Los sanitarios del Hospital de Alcalá exigen el cese del responsable de salud laboral

Tras semanas de quejas del personal del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, por el trato sufrido en el departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, y las decisiones tomadas respecto a su salud, los principales sindicatos se han unido para exigir el “cese inmediato” de su responsable.

Foto de Noel Viñas
  • Todos denuncian una serie de irregularidades producidas a la hora de diagnosticar y tratar al personal del hospital, que acudía a Salud Laboral por sospechas de haber sufrido un contagio del COVID-19.
Emotiva ofrenda floral de la Policía Local al Hospital de Alcalá, como colofón a sus visitas por los barrios 24 de abril. Foto de Glimpse Studio para ALCALÁ HOY

Entre los sindicatos firmantes del documento que se ha remitido a la dirección del hospital figura AMYTS, sindicato de Médicos y Titulados Superiores de Madrid; SATSE, sindicato de Enfermería, SAE, sindicato de Técnicos de enfermería, CSIT-UP, CSIF, CCOO y UGT.

En diversos casos el personal ha denunciado haber sido obligado a reincorporarse en sus puestos de trabajo tras haber sufrido el COVID-19, a pesar de seguir manifestando síntomas claros de la enfermedad.

Algunas de estas altas se habrían producido antes de cumplir el periodo de 14 días de cuarentena tras haber dado negativo en las pruebas marcado por el Gobierno para toda la población.

 los sindicatos denuncian

  • Orden de incorporación con sintomatología clara de COVID-19 (confirmada por serología posterior)
  • Ausencia de aislamiento preventivo basándose en su criterio personal
  • Interpretación personal de los protocolos vigentes del ministerio en cada momento (en perjuicio de la seguridad y salud de los trabajadores)
  • Quejas por parte de los trabajadores de todas las categorías por el trato recibido
  • Mala organización (sin delegar en los recursos humanos existentes en el servicio)
  • Hacinamiento de trabajadores sintomáticos durante horas, en condiciones pésimas, en la consulta de PRL
  • Ausencia (tras múltiples peticiones por parte de las OOSS firmantes de este comunicado) de protocolo para trabajadores de especial sensibilidad y catálogo de puestos
  • Negativa a incluir los síntomas respiratorios posteriores a la PCR(-) en la historia clínica del trabajador
  • Falta de confirmación de la normativa vigente sobre la idoneidad de los EPIS donados

Profesionales del Hospital de Alcalá con coronavirus

Prácticamente la totalidad de las categorías profesionales del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se han contagiado de coronavirus.

A fecha 27 de abril, el número de trabajadores del Príncipe de Asturias que dieron positivo en el resultado de la PCR era de 644 trabajadores. La última información es que 209 profesionales siguen de baja por coronavirus.

La prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es la indicada por el Ministerio de Sanidad para determinar si una persona está infectada o no con COVID-19.

Muchos de estos trabajadores ya están dados de alta, pero al ser una plantilla de alrededor de 2.600 trabajadores, cerca de una cuarta parte habría pasado o se encontraría ahora mismo pasando la enfermedad.

Personal sanitario, desde el Gerente al personal de apoyo

Fuentes sindicales han informado  de los contagios por categorías profesionales que se han producido en el Hospital Príncipe de Asturias. Como era de esperar médicos (134 casos entre facultativos especialistas de área y residentes), enfermeras (193), auxiliares (147) y celadores (49) son los sectores más castigados en contagios por coronavirus.

Pero no deja de llamar la atención que sectores como los Auxiliares administrativos (34 casos), Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (18) o Fisioterapeutas (11) también están pasando o han pasado la enfermedad.

Y es que prácticamente ninguna categoría profesional del personal interno del Hospital se libra. El mismo gerente, un conductor, un electricista, el peluquero, la directora de enfermería o el jefe de cocina y tres cocineros se han contagiado desde que comenzó la crisis sanitaria.

Las mismas fuentes indican que en estas cifras solo se encuentran los profesionales que se consideran personal interno del Hospital por lo que quedan al margen funerarios, personal de limpieza o profesionales del transporte público, por poner algunos ejemplos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.