Estas son las cuatro fases de la desescalada que el Gobierno prevé prolongar hasta finales de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes un plan de desescalada por provincias dividido en cuatro fases, que irán poniéndose en marcha de forma gradual en función de la situación sanitaria y epidemiológica de cada zona

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Cada etapa durará un mínimo de dos semanas, por lo que Pedro Sánchez prevé que no se podrá volver a la normalidad antes de finales de junio.

Estas son las distintas fases y lo que se puede hacer en cada una de ellas:

  • Toda España entrará el 4 de mayo en esta fase de la desescalada si no hay repuntes en los contagios, con la excepción de algunas islas canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y baleares (Formentera), que tendrán menos restricciones y pasarán para esa fecha a la fase 1.
  • Aparte de medidas de alivio comunes como la salida de niños o el deporte individual (a partir del fin de semana), se abrirán «pequeños resquicios» de la actividad económica.
  • Apertura de locales con cita previa. Por ejemplo, restaurantes con servicio de comida a domicilio o apertura de entrenamientos individuales y profesionales.
  • Deporte profesional: Los entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

Fase 1: inicio

  • Movilidad: posibilidad de moverse dentro de una misma provincia.
  • Comercios: Empezarán las actividades en el pequeño comercio “en condiciones de estricta seguridad”, no así en grandes superficies “donde son más probables las aglomeraciones”.
  • Restauración: Se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local.
  • Hoteles: También se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turístico excluyendo zonas comunes y con un horario preferente para mayores de 65 años.
  • Sector agroalimentario: Comenzará la reanudación de la actividad agroalimentaria que había sido detenida en el decreto del estado de alarma.
  • Lugares de culto: Pueden abrir con su aforo limitado a un tercio.
  • Deporte profesional: Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones, ya que se autorizará el “entrenamiento medio” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento.

Fase 2: intermedia

  • Restauración: Se abrirá espacio interior de los locales con un tercio del aforo, siempre y cuando haya “garantías de separación y solo para servicio de mesas”.
  • Educación: El curso escolar empezará en septiembre, pero en esta fase se establecen excepciones para reabrir centros educativos: podrán abrir para actividades de refuerzo, para garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir al centro si los dos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la Selectividad.
  • Cines y teatros: Reabrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca preasignada” y el aforo limitado a un tercio del habitual. También se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con la misma restricción de aforo.
  • Conciertos: Además, se podrán celebrar espectáculos culturales como conciertos en espacio cerrados con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta a 400 personas, siempre y cuando estén sentadas.
  • Lugares de culto: El aforo queda limitado al 50%, en vez del tercio de la fase anterior.

Fase 3: avanzada

Sánchez ha explicado que en esta fase “se flexibilizará la movilidad general” y ha destacado que, aunque sea la menos restrictiva, seguirá siendo recomendable el uso de mascarillas en el transporte público, como en todas las fases anteriores.

  • Comercio: Se limitará el aforo al 50%, con la obligatoriedad de que haya una distancia mínima de dos metros entre personas.
  • Restauración: Sánchez no ha detallado el aforo de bares y restaurantes en esta fase, pero ha explicado que se suavizarán aún más las restricciones, manteniendo las condiciones de separación entre clientes.

¿Cuánto durará la desescalada?

Cada una de las cuatro fases tendrán una duración mínima de dos semanas, que es el periodo de incubación de la enfermedad. La duración máxima si todo transcurre como hasta ahora sería de ocho semanas. A finales de junio, si la curva epidemiológica sigue la misma tendencia que hasta ahora, estaríamos como país en la nueva normalidad.

¿Será al mismo ritmo en toda España?

No, la desescalada será “asimétrica”. Las reglas serán iguales para todos, pero se pondrán en marcha a ritmos diferentes en cada territorio. El presidente ha explicado que la unidad de medida será “la provincia y la isla”. Esto quiere decir que Palencia y Ávila podrían entrar en diferentes fechas en las fases distintas del desconfinamiento.

¿Cómo se decide qué territorios cambian de fase?

Hay cuatro criterios con los que se medirá si una provincia o isla puede avanzar a la siguiente fase tras las dos semanas que, como mínimo, durará cada etapa. Estos son la “capacidad del sistema sanitario”, con especial atención a la presión asistencial de las UCI; la situación epidemiológico de la zona; las medidas de protección en los espacios públicos; y los datos de movilidad y socioecónomicos de dicha isla o provincia.

 

 

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.