Sánchez anuncia que permitirá deporte individual y paseos en familia a partir del 2 de mayo si los contagios siguen a la baja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la tarde del sábado que a partir del próximo 2 de mayo se permitirá “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, “como lo viene siendo hasta ahora”.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia telemática en la Moncloa este 25 de abril. (Borja Puig | Pool Moncloa)
  • El presidente dice que la relajación del confinamiento será «asimétrica”, pero reserva para el Gobierno el “cuadro de mando”.

 

Será la segunda medida de alivio, después de 42 días de confinamiento y de que a partir de este domingo se permita a los menores de 14 años dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto, y con un máximo de tres niños que convivan en la misma casa, hasta un kilómetro de distancia.

El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el plan de desescalada, que abarcará todo el mes de mayo y podría prolongarse en junio. Este plan, ha añadido, se basará en el informe de los expertos que asesoran al Gobierno y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluirá parámetros objetivos y marcadores públicos y medibles, como el ritmo de contagio, el nivel de ocupación de la capacidad hospitalaria, el grado de vigilancia epidemiológica (inlcuidos los test PCR) y la capacidad para identificar y aislar a personas contagiadas.

“Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible”, ha reconocido el presidente en una comparecencia telemática desde La Moncloa. “No conviene subestimar al enemigo”, ha insistido, poniendo por delante la necesidad de actuar “con prudencia”.

La relajación del confinamiento será “gradual y asimétrica, pero coordinada” y se aplicará de manera diferente en función de la situación de los distintos territorios. Sánchez ha insistido en que tendrá en cuenta la opinión de los presidentes autonómicos, con los que este domingo mantendrá una nueva videoconferencia, pero ha dejado claro que se reserva la potestad de estar al frente del “cuadro de mando integral” durante todo el proceso. “Es el Gobierno de España el que va a pilotar la transición a la nueva normalidad”, ha dicho.

Pese a proclamar que “entramos juntos y saldremos juntos”, ha admitido que habrá diferencias territoriales en la desescalada, no solo entre comunidades autónomas sino entre provincias y municipios, pero ha advertido contra el riesgo de emprender una “carrera” por ver quien empieza antes o avanza más rápido. “En la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. Lo haremos a distintas velocidades en función de la [situación de] la pandemia en cada lugar, de forma asimétrica, pero coordinada. Lo haremos en equipo”.

El presidente ha admitido que la crisis no estará superada hasta que haya una vacuna o un medicamento eficaz para la covid-19, para lo que pueden pasar “muchos meses”, pero ha subrayado que sí caben “victorias parciales”, como la reducción del índice de contagios desde el 35% antes de la imposición del estado de alarma hasta el 1,5% actual, o que por segundo día consecutivo sea mayor el número de curados que el de nuevos positivos, por lo que ha felicitado a toda la sociedad.

Estos datos le han servido para asegurar que “se ha doblado la curva” de la pandemia y que se entra en una nueva fase, lo que explica la adopción de “medidas de alivio” como los paseos de los menores de 14 años, que ha pedido se implementen “cumpliendo a rajatabla” las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No ha querido dar detalles sobre las condiciones en que se podrá hacer ejercicio individual o dar paseos con las personas con las que se convive a partir del 2 de mayo, remitiéndose a la orden que aprobará en su momento el Ministerio de Sanidad.

La entrada en una nueva etapa le ha servido para justificar que a partir de este domingo los responsables de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía no comparezcan ya en rueda de prensa tras las reuniones del Comité Técnico para la crisis del coronavirus, con el argumento de que ya “han cumplido su misión”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.