- Donados por particulares, escritores y librerías de Alcalá
- Crónica gráfica remitida por el Hospital de Alcalá
Rosa Funes, pediatra de la Unidad de Neonatología y poeta, ha sido junto con Marta Macías, coordinadora de Calidad, la promotora de la idea en un momento muy especial para uno de los hospitales “más golpeados por la pandemia Covid19”. “Los pacientes covid están aislados, sin visitas en las habitaciones”, explica Rosa Funes, por lo que darles un libro, al igual que se ha hecho con el resto de pacientes, supone que “tuvieran un poquito de ilusión”, “un día menos de ingreso” y “facilitarles un poco de entretenimiento”.
En la puesta en marcha de esta iniciativa han colaborado también las enfermeras Eva Marmesat (Calidad), Blanca González, Sandra Pérez (ambas de Plantas de Hospitalización Quirúrgica), así como Yolanda San Juan (UCI). Estas cuatro enfermeras han llevado los libros por las plantas del HUPA en dos pequeños bibliobuses decorados para la ocasión por los pacientes y profesionales del Servicio de Psiquiatría.
El reparto de los libros ha sido posible gracias a la colaboración y “generosidad de muchísima gente”, puntualiza esta pediatra. También se ha realizado merced a escritores, “sobre todo de la ciudad de Alcalá de Henares” como David Vicente, de la Posada de Hojalata, o Iván Romero, “que es un poeta joven”.
Rosa Funes no se olvida de Francisco José Martínez Morán, un escritor que ya ha publicado muchos libros; Laura Riñón, escritora y librera de Amapolas en Octubre; y tampoco de la librería Diógenes, desde siempre en la ciudad complutense y que pronto celebrará su aniversario. Y, por último, la Editorial InventaEditores, una editorial joven y comprometida que publica libros novedosos. “Todos aquí para que los pacientes que tienen un ingreso largo, en ocasiones muy difícil, puedan tener un día un poquito más especial”, concluye.