El gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero los niños podrán salir desde el 27 de abril

Nueva comparecencia del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá extender el estado de alarma hasta el próximo sábado 9 de mayo. Además, el jefe del ejecutivo ha anunciado que hablará con los presidentes autonómicos para intentar aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril.

  • El presidente del Gobierno trabajará las condiciones de la desescalada con cada comunidad autónoma.


Nueva prórroga del estado de alarma, pero con matices y novedades. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso de los Diputados que se prolongue 15 días más, hasta el próximo 9 de mayo –incluido–. No obstante, en este nuevo periodo se “aliviará” el confinamiento de los menores, según ha afirmado este sábado él mismo en una rueda de prensa desde la Moncloa, en la que ha señalado que los logros alcanzados en la gestión de la crisis sanitaria “son todavía insuficientes y frágiles”.

“No podemos ponernos en riesgo con decisiones precipitadas. Debemos lograr más avances antes de entrar en la siguiente fase, la desescalada y la transición hacia la nueva normalidad”, ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Alivio al confinamiento de los niños a partir del 27 de abril

Aunque todavía “no es posible levantar las medidas y pasar a la siguiente fase”, el Gobierno propone “aliviar el confinamiento” de los más pequeños durante unas horas al día a partir del 27 de abril, cuando empezará la nueva prórroga del estado de alarma. Con todo, todavía no se ha especificado bajo qué circunstancias y condiciones podrá hacerse.

Se trata de una reivindicación que habían planteado varias formaciones y algunos gobiernos autonómicos, como la Generalitat de Catalunya, que ha elaborado su propio plan para elevarlo al Ministerio de Sanidad, la autoridad competente mientras dure la emergencia sanitaria.

Los expertos y científicos asesores del Ejecutivo han dado su aval a la propuesta, en la que se trabajará en los próximos días. Lo que sí se sabe es que la regulación de esa medida se hará en coordinación con los líderes autonómicos, que mañana conocerán la postura de la Moncloa de primera mano en la videoconferencia semanal de presidentes.

Desescalada asimétrica en las comunidades

Además, el presidente ha avanzado que el desconfinamiento será “diferente y asimétrico” a nivel territorial, teniendo en cuenta los datos y la evolución de la epidemia en cada lugar. En este sentido, varias autonomías reivindican tener planes de desescalada singularizado. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ha advertido que la escala en la toma de decisiones puede no coincidir con “la institucional –provincias y autonomías–” y ha valorado que será una “fase muy compleja”. “Los municipios serán muy importantes en la desescalada y tendrán un papel clave a la hora de evaluar cuál es el estado de la pandemia”, ha señalado Sánchez, que se reúne el lunes con la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el socialista gallego y alcalde de Vigo Abel Cabellero.

En cualquier caso, el presidente ha asegurado que los gobiernos autonómicos participarán también en esa etapa y que puede darse marcha atrás en cualquier lugar y cualquier momento si se detecta una regresión. En esa línea

El líder del Ejecutivo ha asegurado que la “homogeneidad” en la primera etapa de la emergencia y el confinamiento igual en toda España ha contribuido a frenar la expansión del virus, si bien ha admitido que la nueva fase, a partir de mayo, las medidas pueden ser distintas y adaptadas. “Contemplamos un horizonte de una lenta y progresiva vuelta a la normalidad, con las máximas preocupaciones, controlando marcadores en todos y cada unos de los territorios para conocer la evolución de la epidemia y valorar qué pasos podemos dar”, ha añadido al respecto el presidente.

Los nuevos pactos de la Moncloa

Sobre las conversaciones con los partidos para tejer acuerdos de reconstrucción, Sánchez ha destacado que la apuesta del Ejecutivo es acotarlos al ámbito sanitario, económico y social, para “facilitar el entendimiento y evitar la controversia” con las distintas fuerzas políticas.

De ese modo, ha detallado que sus prioridades serán la reconstrucción y el fortalecimiento del sistema público de salud, medidas de protección social “indispensables” para los colectivos más vulnerables y la toma de las decisiones “financieras, fiscales y administrativas necesarias” para relanzar la productividad y la industria, así como otros sectores afectados por el parón económico como pueden ser el turismo, la hostelería o la cultura, con “atención especial” a pymes y autónomos, en palabras del presidente.

Se regulará el precio de las mascarillas

En otro orden de las cosas, el Gobierno controlará y regulará el precio de las mascarillas y otros materiales de protección, algo que ya ha hecho con otros asuntos básicos durante esta crisis como por ejemplo los servicios fúnebres.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.