El CIS lanza una encuesta no programada en la que Sánchez sale como único político que aprueba en la gestión de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único de los líderes de los grandes partidos que ha conseguido el aprobado en la gestión de la crisis del coronavirus entre los encuestados del barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles y elaborado entre el 30 de marzo y el 7 de abril, en plena vigencia del estado de emergencia.

  • El PP ha recortado distancias frente al PSOE, que sigue siendo quién lidera la intención de voto.

Sánchez ha obtenido un 5,2 de media en las respuestas de los encuestados, a los que se pidió una valoración en «relación a lo que cada uno/a está diciendo y haciendo sobre el COVID-19 en estos momentos».

El líder de la oposición, Pablo Casado, se sitúa inmediatamente detrás, con un 4,2, y el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha obtenido una media de 3,8.

El peor valorado entre los líderes de los grandes partidos es el presidente del Vox, Santiago Abascal, cuya media es de un 2,8, mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido calificada con un 3,9.

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados -un 46,6%- consideran que un Gobierno presidido por Pablo Casado estaría actuando «prácticamente igual» en la lucha contra la Covid-19.

El instituto que dirige José Félix Tezanos ha adelantado más de diez días la publicación de su barómetro mensual que suele publicarse en la última semana de cada mes, y cuyo trabajo de campo suele llevarse a cabo en los primeros quince días.

El PP, el único de los grandes partidos que sale reforzado

En cuanto a intención de voto, el Partido Popular -con un 21,1%- ha visto sus apoyos ligeramente reforzados desde el inicio de la crisis del coronavirus en España, aumentando en medio punto desde el último barómetro, elaborado antes de la declaración del estado de alarma, entre el 1 y el 13 de marzo..

La segunda fuerza más potente de la oposición, Vox, ha perdido fuelle y cuenta ahora con un 13% de intención de voto frente al 14,8% de la encuesta publicada a finales de marzo.

Unidas Podemos-que junto a sus confluencias suma un 12% de intención de voto- es el principal damnificado en la coalición de Gobierno respecto al anterior barómetro, en el que obtuvo casi un punto más.

El PSOE, por su parte, se mantiene claramente como la principal fuerza política con un 31,2% de intención de voto, frente al 31,9% de la anterior encuesta del CIS, mientras que Ciudadanos remonta el vuelo, obteniendo un 7,6%, cuatro décimas más que a finales de marzo.

Los españoles, partidarios de grandes pactos

Hasta un 91,4% de los encuestados se mostraron a favor de que «se intenten grandes acuerdos» frente a que «cada partido plantee sus propias alternativas» al ser preguntados por la crisis económica y laboral que tendrá lugar en España tras el confinamiento, en clara referencia a los «nuevos Pactos de la Moncloa» propuestos por Sánchez.

En cuanto al papel de los partidos de la oposición durante la crisis, un 87,8% de los encuestados creen que «ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento» frente a un 10% que cree que «deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas».

Una pregunta manipuladora y mal redactada

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluyó en su encuesta conocida este miércoles una pregunta mal redactada, mal formulada y claramente manipuladora. Dice así: ¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?

La pregunta ha suscitado una oleada de críticas en todos los medios de comunicación al mezclar medios de comunicación y redes sociales.»Tezanos ha cruzado todos los límites» según la mayoría de expertos en sociología y análisis político.

Un jurista decía ayer que, «además de ser tendenciosa porque presupone que la información buena es la oficial, atenta contra un derecho básico en cualquier democracia y en el artículo 20 de nuestra Constitución como es el de la libertad de expresión y de prensa.

[ Lee completo el barómetro del CIS ]

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.