-
El que fuera portavoz de UPYD en Alcalá recuerda la labor realizada por el partido magenta en torno a la gestión de la Fundación Nº1 Alcalá de Henares.
Además, afirma que presentaron escritos a través del Registro Municipal del Ayuntamiento pidiendo información básica y de interés sobre la Fundación Nº1. “Nunca nos respondieron a lo que les solicitábamos. Siempre eran evasivas”.
Por aquel entonces, UPYD denunció que la Fundación Nº1 incumplía la Ordenanza Municipal de Transparencia. “Por parte del Ayuntamiento se nos dijo que la Fundación no tenía gerente y después de dos años desde que el anterior Equipo de Gobierno asumió las riendas de la ciudad, esta Fundación carecía de unos estatutos publicados convenientemente en su página web y en la página web del Ayuntamiento, tal y como exige la ley”.
Recuerda Cotón que la Fundación Nº1 nació tras la reconversión de la antigua Fundación Arco Iris y que nada se conoce sobre por qué se decretó el cierre de la Fundación Arco Iris para su posterior reconversión, cómo se llevó a cabo ese proceso de transformación y en qué medida afectó a los trabajadores.
Cotón lamenta que se haya llegado a la situación de poner punto y final a la Fundación Nº1 y que más de una treintena de trabajadores –varios de ellos con algún tipo de discapacidad- se vean abocados al desempleo. “Me preocupa que esta decisión no se haya adoptado por unanimidad del patronato de la Fundación Nº1, donde están representados los Grupos Municipales. Por lo que se conoce, partidos como el PP y Unidas Podemos habían presentado propuestas de planes de viabilidad económica que evitaban el cierre”.
Finalmente, Cotón ha querido mostrar su solidaridad con los empleados del Centro Especial de Empleo – Fundación Nº1 y con sus familias, y pide que en un futuro se analicen todas las responsabilidad políticas que hayan podido incidir en el cierre de la Fundación.
“Algún día habrá que preguntarle, por ejemplo, a Pilar Fernández, antigua concejal de Izquierda Unida Alcalá de Henares, concejal de Gobierno del área económica de la ciudad en la legislatura 2015-2019 y actual gerente de Alcalá Desarrollo, órgano del que dependía directamente la Fundación Nº1, qué es lo que ha pasado con este ente, cuál ha sido su gestión y por qué se ve abocada a cerrar en estas condiciones tan perjudiciales laboralmente para sus trabajadores”.
Ayuntamiento culpable y de los q puso al frente de la Fundación los amiguetes del Alcalde como Pilar Fernández