La Comunidad de Madrid admite 4.260 muertes en residencias por coronavirus

El terror que se vive en las residencias de Madrid desde que estalló la crisis del coronavirus ya tiene una cifra oficial que dimensiona el horror: 4.260 de las 4.750 personas fallecidas en el último mes en los 710 centros de la Comunidad lo habrían hecho con coronavirus o síntomas del virus, según ha detallado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Foto de Noel Viñas
  • De esos 4.750 fallecidos, 781 han sido registrados oficialmente como consecuencia del coronavirus, ya que se les hizo el test correspondiente.
Residencia Francisco de Vitoria. Foto de Fernando Villar Sellés

Los datos oficiales de fallecidos sigue arrojando muchas dudas, sobre todo si se refieren a las residencias y centros de mayores, de personas con discapacidad y enfermedades mentales, que fueron de los lugares más afectados en los primeros días de la crisis sanitaria.

En las de la Comunidad de Madrid, el último balance oficial habla de 781 muertes a causa del coronavirus en estas residencias y centros públicos, privados y concertados. Aunque, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha reconocido que son más: «Las cifras son engañosas porque solo se contabilizan las personas que fueron diagnosticadas con positivo en la enfermedad y después fallecieron».

En una rueda de prensa por videoconferencia, el miembro del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha admitido que en el mes de marzo se registraron 4.750 muertes de personas mayores que estaban en residencias y centros, de las cuales 4.260 podrían haberlo hecho a causa del coronavirus. De hecho, 3.479 tenían síntomas cuando murieron.

Aguado ha recalcado que «los datos de muertes son más altos que un mes ordinario». Y ha insistido en la importancia de proteger a los mayores porque «son el estrato poblacional más vulnerable a esta pandemia y en 24 horas pueden pasar de estar bien a fallecer».

El vicepresidente de Gobierno madrileño ha anunciado, por último, que la Comunidad de Madrid comenzará a publicar los datos de muertes en las residencias dos veces por semana, aprovechando que tienen que trasladárselo al Gobierno los martes y viernes.

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.