Más de un millar de profesionales de Atención Primaria integran la plantilla del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA

 Más de 1.000 profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural, forman parte del personal del Hospital temporal que ha instalado el Gobierno regional en IFEMA, prestando atención sanitaria a los pacientes con coronavirus (COVID-19) que ingresan en el recinto.

  • La atención sanitaria en IFEMA se realiza al tiempo que se garantiza la asistencia que realizan los centros de salud frente al coronavirus y urgencias. 

 

En concreto, participan en esta instalación hospitalaria 330 enfermeras de Familia, 216 médicos de Familia, 236 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 220 celadores y un equipo coordinador de la Gerencia de Atención Primaria para la planificación y atención de los sanitarios.

Los profesionales se han ido incorporando progresivamente desde la apertura el pasado 21 de marzo del Hospital y, en tan solo dos semanas, los médicos y enfermeras han atendido a más de 2.000 pacientes y han cursado 1.000 altas. Los sanitarios están aportando su dilatada experiencia en la asistencia a los pacientes con la valoración presencial de la disnea o dificultad respiratoria, acto que realizan habitualmente en sus visitas domiciliarias.

La integración de profesionales de Atención Primaria en el Hospital temporal instalado en IFEMA se ha llevado a cabo con la planificación diaria para mantener las prestaciones que realizan los centros de salud frente a la pandemia: seguimiento telefónico a pacientes por coronavirus, atención domiciliaria, y asistencia de consultas urgentes y no demorables, es decir, que no se pueden aplazar.

Atención sanitaria en el hospital

Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos del Hospital temporal son atendidos por médicos y enfermeras de Familia, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y celadores de Atención Primaria. Tras su ingreso hospitalario, al paciente se le asigna a un control, para proceder a realizarle la historia clínica, ajuste de tratamiento, cuidados y pruebas complementarias si es necesario. Los médicos de familia se encargan deescribir la historia clínica, analizar su evolución y pautar el tratamiento de los pacientes, en coordinación con otros facultativos de medicina interna y otras especialidades.

Este hospital temporal recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid que, si no precisan ingreso en la UCI, son distribuidos por los diferentes controles de enfermería. Los pabellones 7 y 9 se organizan en 10 y 15 módulos respectivamente a modo de un Control de Enfermería de un hospital tradicional y así facilitar el trabajo de los profesionales. Cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

También dispone de laboratorio, si bien cuenta con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas. Además, se ha dotado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia. En el montaje colaboran con la Comunidad de Madrid e IFEMA instituciones como el Ejército de Tierra y empresas privadas, que han desarrollado las labores de la instalación de los tanques de oxígeno o donando la ropa de cama.

Experiencia histórica en el mayor hospital de Europa

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria han destacado que los profesionales de Atención Primaria están demostrando ser profesionales bien formados, con gran capacidad de adaptación y solidarios como los que necesita la Comunidad de Madrid en este momento, para destinar los recursos a los pacientes más graves.

La asistencia que realizan los profesionales de Atención Primaria en un entorno hospitalario de tal magnitud es “histórica”, y supone la mayor experiencia de organización y adaptación de sanitarios de centros de salud en la gestión en pocos días del mayor hospital de España”.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria se siente “orgullosa de la respuesta de sus profesionales en esta tarea y en la que están desarrollando en el día a día en los centros de salud de la región”.

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