-
En plena crisis del Covid 19, con los ciudadanos confinados y una multiplicidad exponencial de ERTES y desempleados, nos hacemos eco del riesgo amenazador que tienen 35 trabajadores de la Fundación 1, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Para aproximarnos a su problemática, entrevistamos hoy al abogado laboralista Luis Suarez Machota, muy conocido en nuestra ciudad y comarca, que fue teniente alcalde en el gobierno PSOE-IU de 1999 al 2003, quien tiene encomendada la defensa de la mayoría de los trabajadores de la Fundación 1, cuyo centro centro especial de empleo plantea cerrar el alcalde, Javier Rodríguez, y despedir a la totalidad de los trabajadores, 29 de los cuales son personas con discapacidad.
¿Desde cuándo ejerce de abogado laboralista en Alcalá de Henares?
Llegué en noviembre de 1977, en el momento de aplicación de los ahora resucitados Pactos de la Moncloa, desde hace, pues, 43 años.
¿Usted defiende a los trabajadores de la Fundación 1, que tienen amenaza de cierre y despido?
No a todos, a 25 trabajadores de una plantilla de 35 trabajadores (de los que 29 tienen algún grado de discapacidad. Pero quiero hacer resaltar que es el sindicato CGT quien tiene la representación colectiva de los trabajadores.
¿Qué opinión tiene de la Fundación 1 y su centro especial de empleo?
Me parece un proyecto y una realidad digna de apoyo. Es imprescindible en una ciudad de 200. 000 habitantes para un colectivo de personas con todo tipo de dificultades en el acceso al empleo y a encontrar un modo de ganarse la vida.
Para situarnos: ¿Qué participación tiene el Ayuntamiento en la Fundación 1?
Es prácticamente el patrono cuasi único, los privados (alguna empresa de Alcalá) son muy minoritarios. Es decir, en la práctica, es una empresa municipal.
¿Quién compone su patronato? ¿Quién la dirige?
En el patronato están los representantes de grupos de concejales, alguna empresa y la UGT. CCOO renunció ante el negro panorama que se cernía, lo que es un símbolo de disconformidad con lo que se veía venir.
¿Dirigirlo? Desde 2015, lo ha tenido en sus manos la exconcejala Pilar Fernández Herrador, hoy cargo confianza de la Alcaldía.
La mano con que esta señora atenaza la Fundación 1 es tan férrea que el Alcalde ha retirado la competencia que tenía la concejala de Desarrollo Económico para darle poderes directos y únicos a su asesora, la ex concejala Pilar Fernández.
¿Qué es lo que se va a tratar en la reunión del patronato del 7 de abril en pleno estado de alarma?
El alcalde ha convocado un patronato para el 7 de abril, en plena crisis del Covid-19, para que se apruebe el cierre del centro y el despido de todos los trabajadores y poner un concurso de acreedores para liquidarla.
¿Por qué se va a cerrar y despedir a toda la plantilla, máxime a 29 personas con diversos grados de discapacidad?
Eso debe preguntárselo a D. Javier Rodríguez y a Pilar Fernández, que son el tándem político que impulsa a las personas al precipicio del desempleo. Opino que este tándem tan aparentemente unido debiera explicarlo a la ciudadanía
Se lo pregunto a Vd. porque no se puede preguntar a ellos, ya que no han dado ninguna rueda de prensa explicando la situación.
Yo puedo decirle lo que dicen los papeles y éstos esclarecen poco o casi nada.
Le digo: parece ser que les obsesiona el elevado coste mensual del préstamo hipotecario de Bankia para la construcción del edifico del que quedan pendientes de amortizar unos 800.000 euros hasta finales de 2024, a razón de 170.000 euros anuales, por otro lado, la pérdida de la cifra de negocios por los servicios que presta.
¿Cuál es su criterio sobre ambas cuestiones?
Pues primero, si el crédito se ha venido pagando durante cinco años y si el Centro Especial de Empleo tiene actividad se puede seguir pagando; segundo, el crédito se soluciona con la reintegración, mediante el procedimiento jurídico adecuado, del edificio al Ayuntamiento y que éste se haga cargo del mismo, cuyo coste equivale al coste anual de un par de concejales o del alcalde o de un alto funcionario, porque el Centro ha tenido hasta ahora una media de 175000 euros de subvención anual del ayuntamiento. Una cantidad que Alcalá de doscientos mil habitantes se puede y se debe permitir para un fin social así. Yo sé que la reversión no es así de simple, pero si hay voluntad política se puede hacer. Yo lo que dudo es que haya voluntad política previa, lo que es inexplicable en gobierno del PSOE.
¿Qué pasaría con el edificio si se liquida la Fundación 1 como quiere el alcalde?
Que revertirá al Ayuntamiento. Así está determinado en su aportación inicial a la Fundación, que lo integrará en su patrimonio y tendrá que pagar el crédito hipotecario pendiente, pues como se sabe la hipoteca sigue al inmueble. Es tan sencillo como cuando se compra el piso con hipoteca, que el comprador se subroga en ella.
¿Usted cree que el Ayuntamiento persigue quedarse con el edificio? ¿Por qué y para qué?
Esto me preguntaba yo y me extrañaba cuando hace 3 meses me lo decían los trabajadores “Pilar y el Alcalde lo que quieren es el edificio”. Yo les preguntaba: ¿para qué? Me respondían: Para la formación profesional, para emplear los fondos europeos que va a recibir Alcalá Desarrollo y que administrará Pilar. Yo respondía: “no lo veo claro” y me espetaban. “eres un crédulo. No lo ves que ya tienen una parte del edificio. Nosotros no interesamos. Estamos abandonados, desde que Pilar echó a Yaiza.” ¿Quién era Yaiza? Me respondían: La directora que ella nombró y se conoce que no le gustaba, que no tragaba con lo que ella decidía.
Resultado, que todo aparenta que el proyecto de la pareja política del Sr. Rodríguez y la Sra. Fernández es hacerse con el edificio y ¿para qué? Se sabrá. Hoy no hay ninguna transparencia en este caso: deben explicar el destino.
Pero el Ayuntamiento argumenta que la cifra de negocios ha bajado y en el último año se ha reducido.
Sí, eso es cierto, pero eso es fruto de varias razones acumuladas y que han sido buscadas de propósito o por lo menos no se ha hecho nada contra ellas. Las cifras gruesas de prestación de servicios de la Fundación 1 ha sido en el ejercicio 2019, 500.000 euros y sin ninguna clase de explicación para 2020 en el presupuesto se hace una previsión de 300.000 euros ¿por qué? En segundo lugar, porque desde la vuelta del verano de 2019, no se atienden pedidos y, sobre todo, no se buscan pedidos.
La decadencia de gestión de Pilar Fernández al frente de la Fundación 1 es evidente: desde enero de 2017 está sin dirección de gestión y lo lleva directamente la entonces concejala, que, además, en ese mandato hasta 2019 estaba a media jornada (cobrando por ello, la nada despreciable cantidad de 65.000 €).
¿Dice Vd. que la Fundación 1 lleva sin dirección desde enero de 2017? ¿es eso normal en una gestión empresarial?
La Sr. Fernández en enero de 2017 defenestra a su propia directora y desde entonces no hay dirección gerente, los poderes los asume Doña Pilar, quien nombra una especie delegado o “comisario” que controla burocráticamente cada semana o cada 15 días o una vez al mes. ¿Se puede dirigir así una empresa con 37 trabajadores?
Esa situación de falta de dirección, si no es un propósito deliberadamente buscado, es cuando menos, con dirección negligente.
Aquí ni siquiera ha habido aquello que exige el Código Civil español: “la diligencia de un buen padre de familia”, expresión de copiada del código napoleónico y que significa que todo empresario debe poner en su empresa una diligencia normal o, expresión que los franceses (por supuesto machismo lingüístico) han sustituido por “gestión razonable”, como modelo de conducta empresarial. Aquí ha habido abandono y gestión deficiente.
¿Luego Vd. dice que el alcalde y su asesora son los responsables?
Yo no lo digo, lo dicen los hechos y yo constato los hechos. No me los invento. Si una persona dirige una empresa durante 5 años seguidos y la lleva al cierre, dígame Vds.: ¿de quién es la responsabilidad? ¿No es evidente?
¿Pero, el alcalde y su asesora, parece que tienen el apoyo de los otros grupos de concejales?
Eso fue en la reunión del patronato de 23 de diciembre pasado, que, con un informe de los técnicos, plantearon que si no se aprobaba el preconcurso de acreedores podrían incurrir en responsabilidad, pero en el acta de dicho día no dijeron que se fuera a cerrar y despedir a los trabajadores.
Trampa saducea lo del preconcurso: no se ha logrado nada respecto a Bankia en la renegociación de los vencimientos del préstamo hipotecario y, sin embargo, se ha provocado la parálisis de la actividad productiva y no se ha hecho nada real, salvo llevarla a una situación de impago de los últimos salarios a los trabajadores.
Hoy, en la próxima reunión del día 7 del patronato, además del voto en contra Unidas Podemos, que ya lo hizo anteriormente, tendrán probablemente el voto en contra el PP que no creo apruebe el plan del alcalde. Tampoco creo que Vox lo apoye y Ciudadanos tendrá que decidir lo apoya y quiere asumir el despido de 29 trabajadores con discapacidad, junto a otros 6 más.
Algo debe pasar entre los concejales del PSOE porque el alcalde retiró la competencia sobre la Fundación 1 a su la concejala delegada, para dárselo exclusivamente a la Sra. Fernández.
Por ultimo, Supongo que el representante de UGT se opondrá, es lo propio de un sindicato: defender a los trabajadores.
Aquí cada uno se tiene que retratar: o apoya el despido colectivo, o no y eso en la situación de catástrofe económica en que nos encontramos, desencadena por la crisis de civid 19
¿Cuál es la propuesta de los trabajadores?
En el estado en que la alcaldía ha conducido a la Fundación solo cabe, a mi modesto entender: un ERTE por dos meses en los trabajadores cobren el desempleo, lo que es acorde con la política del gobierno de Pedro Sánchez.
Ha habido una gestión tan negligente que no han hecho ni un ERTE con motivo del Estado de Alarma que hubiera amortiguado el impacto de la crisis a la Fundación. Han preferido mandarle a casa con un permiso retribuido que tampoco pagan.
En dicho período hay que nombrar un director que haga gestión y relance la actividad y haga un plan de viabilidad con los cambios ineludibles, que no se han hecho durante la gerencia de la Sra. Fernández.
Que ese plan se negocie con los trabajadores y se tomen las medidas oportunas y se salven el centro y los empleos.
¿El alcalde se ha reunido con los trabajadores, con el sindicato?
No, resulta insólito que ni el alcalde, ni la asesora de alcaldía han recibido a los representantes de los trabajadores. ¿35 trabajadores de una fundación municipal no son dignos de ser recibidos por el alcalde y que les explique qué quiere hacer? Pero me temo que no tienen intención de reunirse. Todo hace prever que harán lo que algunos empresarios que no merecen el nombre de tal, mandarle a su abogado.
¿Qué diría al alcalde y a los concejales miembros del patronato?
Al Sr. Alcalde y su asesora yo personalmente nada, pero como abogado de los trabajadores les preguntaría: ¿Cómo pueden ir contra la política del gobierno de PSOE – Unidos Podemos y plantear un despido colectivo en pleno estado de alarma? No puedo pensar que aprovechen estas circunstancias en que no hay libertades de manifestación y expresión. Simbólicamente: es como condenar aprovechando que los trabajadores están maniatados.
¿Qué autoridad va a tener el Sr. Alcalde cuando a la salida del estado de alarma reciba a trabajadores de la ciudad amenazados de un cierre empresarial? ¿tendrá el valor de hacerse la foto y mostrarles solidaridad?
Al resto de los concejales: que piensen si sobre su conciencia o su haber político quieren cargar con estos despidos de personas con discapacidad, en estas circunstancias y con estas formas. Yo tengo confianza en que serán sensibles al drama personal que van a causar especialmente a los 29 trabajadores con discapacidad.
Comentarios sobre Alcalá de un tipo q lleva años viviendo junto a marqueses y demás aristócratas en el barrio de El viso de Madrid.
Yaiza fue nombrada por Pilar
Fue a Carmen a la que echaron
Carmen sacó adelante el centro hasta el cambio de gobierno en el ayuntamiento y desde ahí a pique
Echaron a los técnicos discapacitados y se quedaron con los q no presentaban discapscidad alguna y q siguen.
Que reduzcan un poco esos beneficios sociales de lujo que tienen todos os privilegiados que trabajan en el ayto (funcionarios y familiares), simplemente con eso da de eso para esa financiación de esos pobres que también tiene derecho a sentirse utiles y poder sobrevivir.
Ah no!! no podemos tocar a los funcionarios alcalainos porque sino no nos votan despues ellos y su entorno.