El Gobierno prorroga el estado de alarma otras dos semanas y avanza que no será la última

El Gobierno ha decidido prorrogar dos semanas más el estado de alarma por el coronavirus, hasta el 26 de abril, y prepara más prórrogas. Pero los sectores no esenciales que se han paralizado hasta el 9 de abril podrán volver a trabajar, porque el decreto que ordenaba la hibernación de la economía no se prorrogará.

  • La gran industria y la construcción podrán volver a trabajar con controles después de Semana Santa. «Para muchos, son los días más difíciles de nuestra vida”, asegura el presidente

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente que pedirá al Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma a lo largo de la semana que viene otros 15 días, hasta el 26 de abril, aunque da por hecho que el estado de alarma durará más  y que el escenario «será distinto» para facilitar la progresiva normalización. «Las cifras diarias nos conmueven y nos aturden, pero no son las únicas que llegan. La victoria es posible y está cada día más cerca», ha asegurado el líder socialista al inicio de su comparecencia desde La Moncloa.

«El estado de alarma y las restricciones van a durar lógicamente más de 15 días», ha explicado Sánchez, que necesita refrendar esta nueva prorroga en el Congreso. Sin embargo, en el único precedente de estado de alarma en España con la crisis de los controladores aéreos en 2010, se aprobó una prórroga de un mes.

«Si la subida ha sido dura, no será mas suave el descenso», ha defendido Sánchez, que ha hecho hincapié en que ya se está trabajando en un plan desde el Gobierno para cuando la curva se reduzca y se pongan en marcha medidas más laxas. «Tenemos que seguir adelante, con la misma responsabilidad y tenacidad. Precipitarnos, relajarnos… tendría un resultado peor que desencadenaría una segunda ola. Una vez alcanzado el objetivo de esta primera etapa se abrirá un nuevo escenario, que será el regreso progresivo».

La industria y la construcción pueden volver a funcionar

Asimismo, el presidente del Gobierno ha indicado que a partir del día 9 de abril se vuelve al estado de alarma anterior en lo referido a las actividades económicas esenciales recogidas en el Real Decreto Ley. Es decir, los sectores como industria y la construcción que dieron permisos retribuidos a sus trabajadores y que ahora se encuentran sin actividad podrán volver a funcionar «con normalidad», respetando las medidas de seguridad.

Se cumple una semana desde que Sánchez anunciara esta medida. El objetivo, según explicó el presidente, era rebajar al máximo la movilidad como ocurre habitualmente los fines de semana, y, de esta manera, ayudar a descongestionar a los hospitales de la avalancha de pacientes. Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad cifran en 11.814 las personas fallecidas con coronavirus tras confirmarse en las últimas 24 horas la muerte de 809 afectados, la cifra más baja de toda la semana.

El presidente ha pedido unidad en su comparecencia y ha apelado al recuerdo de los Pactos de La Moncloa de 1977: «Deberemos pasar a una unidad más compacta. Ya lo hizo nuestra sociedad hace cuatro décadas». Tras las críticas de la oposición al socialista porque no se les estaba consultando, ha informado a los principales portavoces de los grupos del Congreso de su intención de prorrogar el estado de alama. El primero en anunciarlo ha sido el líder del PP, Pablo Casado.

«Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas y con todos los agentes sociales para avanzar, creo que podemos buscar un acuerdo como los Pactos de La Moncloa», ha insistido el presidente del Gobierno. Sánchez no quiere entrar a las críticas de la oposición. «Ya habrá tiempo para el debate político, ahora el enemigo es el COVID-19, como Gobierno estamos en eso».

El Congreso debatirá sobre la prórroga el 9 de abril

El Consejo de Ministros aprobará la solicitud de prórroga del estado de alarma en la reunión del próximo martes y el pleno del Congreso debatirá sobre la autorización de la nueva prórroga del estado de alarma el jueves 9 de abril. Esta es la fecha que baraja la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y que ya ha comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios. El pleno comenzaría a las 9:00 horas.

El Partido Popular ha confirmado que apoyará la prórroga que pedirá el presidente, por lo que la autorización parece garantizada. Desde Ciudadanos también han avanzado que la respaldarán. No así el líder de Vox, Santiago Abasacal, que ha declinado coger el teléfono a Sánchez, reclama la dimisión del actual presidente para formar un «Gobierno de emergencia nacional» de PSOE, PP y Vox.

Tal y como establecen la Constitución y el reglamento del Congreso, las autorizaciones de las prórrogas del estado de alarma debe formalizarse antes de que expire el plazo cuyo último plazo será su publicación en el BOE.

Este sábado, España ha bajado por primera vez el número de muertes con coronavirus en lo que va de semana: 809 en las últimas 24 horas. En total, el país suma ya 124.736 casos de contagio, 7.026 más que este viernes y alcanza los 11.744 fallecidos, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.