900.000 empleos menos, 300.000 parados más

Desde el 12 de marzo hasta final del mismo mes se han destruido en España 900.000 puestos de trabajo. Se constata que es el peor dato de empleo de España de toda su historia reciente desde el fin de la Guerra Civil.

Una mujer pasa ante una oficina de empleo este jueves en Madrid.  EFE/JuanJo Martín
  • España ha perdido 900.000 puestos de trabajo en marzo y da lugar a un incremento del desempleo en 300.000 nuevos parados.

 

Esto ha supuesto un incremento en el número de desempleados que asciende a 300.000. El paro registrado se sitúa entonces en los 3.548.000 desempleados, un repunte sin precedentes que congestiona la situación laboral de España y las cuentas públicas.

Es de destacar que dos terceras partes de la destrucción de empleo ha venido de la no renovación de contratos temporales. La temporalidad y la estacionalidad del mercado laboral español, la vulnerabilidad del mismo, así como su precariedad, convierte la estadística de empleo en España en alarmante.

La situación puede ser mucho más alarmante. Los trabajadores afectos por ERTES siguen afiliados. Por eso, a ese dato publicado hoy habrá que sumar los expedientes temporales que terminen siendo EREs, así como más despidos cuando se acabe el periodo de alarma. La cuestión está en cuántos trabajadores temporales se vuelven a contratar y cuánto tiempo se tarda en volver al dato de empleo de febrero.

Enfado de Yolanda Díaz, «perpleja» con la pregunta de Libertad Digital y esRadio sobre los ERTE

Según relata  el  digital LIBRE MERCADO, no menos de cinco veces ha tenido que explicar Yolanda Díaz los datos sobre los afectados por ERTE desde la declaración del estado de alarma.

Para empezar, es justo reconocer que la papeleta que tenían este jueves la ministra de Trabajo, la podemita Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no era nada sencilla: tenían que comunicar y justificar los peores datos de paro y destrucción de empleo de toda la serie histórica.

Unos datos que superan en rapidez y crudeza al peor momento tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en enero de 2009, cuando el número de parados subía en casi 200.000. Ahora han sido 300.000 parados y una destrucción de empleos que roza los 900.000 puestos de trabajo por el impacto de la crisis del coronavirus y la gestión del estado de alarma del Gobierno.

Pero si algo ha molestado a la ministra Díaz ha sido la primera pregunta que ha hecho el grupoLibertad Digital y esRadio, quien, recogiendo datos que están ofreciendo los sindicatos y algunos medios de comunicación y que elevan el número de afectados por ERTE por encima de los 2,5 millones de personas, preguntaba si el Gobierno contemplaba que el frenazo de actividad laboral se podía ir a los 6 millones de personas y, además, preguntaba por si el Gobierno consideraba que la subida del 22% del SMI en el último año podría estar detrás de buena parte de la destrucción de empleo (recordemos, cerca de 900.000 puestos de trabajo en un mes) registrada en marzo.

Los periodistas hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que ha tenido que aclarar los datos ofrecidos por el Ministerio y que básicamente son: número de empresas acogidas a ERTE: 246.335 y número de trabajadores afectados por ERTE: 620.000.

Eso sí, ha tenido que aclarar que es una cifra que «no responde a la realidad» porque «hay comunidades autónomas que no están colaborando con el Gobierno en la transmisión de los datos de estos expedientes».

No ha sido hasta el final de su comparecencia cuando, a preguntas de Libertad Digital, ha aclarado que las Comunidades Autónomas que colaboran con el Gobierno son: País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Asturias. Lo que quiere decir que las que «no colaboran» son, nada menos que: Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias y Galicia.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.