Cierran al público tres Centros de Salud de Alcalá durante la crisis del coronavirus, pero mantienen la atención telefónica

Los Centros de Salud de Carmen Calzado, Nuestra Señora del Pilar y María de Guzmán cierran sus puertas al público y serán derivados a otros ambulatorios de Alcalá. Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y que, por lo tanto, no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El pasado 27 de marzo se publicó la última actuación de la reordenación que afectaba a los centros de salud de Alcalá de Henares durante la crisis del coronavirus.

 

Hasta ahora los centros de salud mantenían la atención telefónica a su población, pero en algunos casos tuvo que limitar la actividad asistencial presencial y derivarla a un centro de referencia.

En el caso de Alcalá de Henares y desde este lunes 1 de abril cierran tres Centros de Salud: Carmen Calzado, María de Guzmán y Nuestra Señora del Pilar cuya asistencia a los pacientes por coronavirus, atención domiciliaria, así como las consultas urgentes o no demorables (nunca visitas convencionales presenciales) se derivan a:

  • Carmen Calzado se deriva a Manuel Merino s/n (tlf: 91 882 42 20)
  • María de Guzmán se deriva a Juan de Austria, 19 (tlf: 91 882 10 45 / 13 / 14)
  • Nuestra Señora del Pilar se deriva a Luis Vives, 16 (tlf: 91 882 22 86)

Otros Centros de Salud del Corredor del Henares y resto de la región

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado, este miércoles 1 de abril, el listado y consultorios locales afectados y sus centros de referencia en el marco de las medidas de reorganización asistencial.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria reorganiza diariamente la asistencia de los 430 Centros de Salud y consultorios locales en función de la disponibilidad de las plantillas con objeto de garantizar la asistencia a los pacientes por coronavirus, la atención domiciliaria, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general.

La relación de centros con incidencias junto con sus respectivos dispositivos de derivación y apoyo se irá actualizando en función de las medidas que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria adopte, para garantizar la atención presencial que se requiera en un centro de salud de referencia.

Atención telefónica y domiciliaria

Actualmente, las enfermeras y médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han priorizado en la atención telefónica y domiciliaria para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y que, por lo tanto, no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables.

Los centros no han cerrado, han reorganizado su actividad, quedando a puerta abierta para atención presencial los que detallaban, pero el resto atiende y gestiona la atención telefónica, que es la situación recomendada para el control de la transmisión de Covid, citando a los pacientes, realizando bajas laborales, haciendo seguimiento…e indicando cuando sea preciso a los pacientes que se desplacen a los otros centro para recibir atención presencial.

Todos los centros de Alcalá de Henares reciben llamadas con normalidad en su número de teléfono habitual, según se informa desde la Dirección Asistencial Este de Alcalá de Henares.

 

 

 

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