El alcalde de Alcalá Henares quiere aplicar un ere de extinción al personal de la Fundación nº1

El sindicato CGT recuerda que en este caso, se trata de unas 35 personas de las cuales la mayoría tienen alguna diversidad funcional, sensorial o psíquica, y que son además personas consideradas en su mayoría vulnerables ante la amenaza que supone el coronavirus.

  • Una de las personas del personal externo contratado por el Patronato que “dirige” la Fundación fue la encargada de dar la noticia.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

El jueves 26 de marzo de 2020, mientras el Presidente del Gobierno anunciaba las últimas medidas de protección a los trabajadores por la crisis del coronavirus, el Alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares, que pertenece al mismo partido político que Pedro Sánchez. comunicaba a la representación de los trabajadores de la Fundación Nº 1 de Alcalá la intención de aprobar un ERE de extinción para ese Centro Especial de Empleo.

Pero no lo hizo personalmente no, una llamada de una de las personas del personal externo contratado por el Patronato que “dirige” la Fundación fue la encargada de dar la noticia.  De forma escueta, sin entrar en detalles, se comunicó que no existía la posibilidad de acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor que es lo que se había estado hablando entre las trabajadoras y el Patronato en los días previos.

«Nos vemos en la necesidad de recordar que un centro especial de empleo es una herramienta legal para dar empleo a personas que poseen especiales dificultades para acceder al mercado laboral ordinario. En este caso, se trata de unas 35 personas de las cuales la mayoría tienen alguna diversidad funcional, sensorial o psíquica. Son además personas consideradas en su mayoría vulnerables ante la amenaza que supone el coronavirus. Por este motivo cesaron su actividad laboral días atrás. Si no pueden trabajar no se generan ingresos. Si no se generan ingresos no pueden cobrar. Se han establecido medidas para afrontar estos casos, sin embargo, el Alcalde de Alcalá de Henares ha optado por cortar por lo sano», se afirma desde el sindicato en un comunicado, fechado este mismo martes 31 de marzo.

Al sindicato de CGT en el Corredor del Henares el anuncio de este ERE  le parece «inmoral» que justamente cuando todas las administraciones están trabajando duro para afrontar la crisis socioeconómica provocada por el estado de alarma, el Alcalde pretende dejar en la calle sin trabajo y sin ingresos a una serie de personas que en cualquier otro contexto tendrían siempre serias dificultades para encontrar otro trabajo y que, en el contexto actual, como es lógico, lo van a tener del todo imposible.

CGT rechaza de plano esta decisión, y hace un llamamiento público a las personas que forman parte del Patronato de la Fundación para que no permitan que el ERE anunciado se haga una realidad. Igualmente hacen un llamamiento a la ciudadanía para que muestre al Alcalde el rechazo a esta medida. «Alcalá de Henares no se puede quedar sin su único centro especial de empleo», afirman.

También instam al resto de administraciones , «no olvidemos que el centro especial de empleo recibe financiación pública»,  a que tome cartas en el asunto. «¿Vamos a permitir entre todas que estas personas se queden en la calle?, ¿No sabe el Alcalde que en varios casos el dinero que perciben de la fundación es el único ingreso de varias de estas familias?», se pregunta el sindicato.

Finalmente, la CGT  comunica que pondrá todos sus recursos a disposición de la plantilla de la Fundación N1 Alcalá y que, actualmente, no se descarta por este sindicato ningún tipo de medida para frenar el ERE anunciado, incluyendo entre ellas las posibles medidas judiciales que pudieran emprenderse dada la situación según el derecho que nos asiste como personas trabajadoras.

Un ERTE que pasaría a ERE

Parte del grupo municipal, esta misma mañana también se ha emitido un comunicado  Unidas Podemos IU en el que según denuncia el concejal David Cobo,  el Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares pretende presentar un ERE a toda la plantilla del centro especial de empleo Fundación nº1 en plena crisis de emergencia sanitaria.

El patronato de la Fundación Número 1 tenía convocada una reunión para el día de hoy, 31 de marzo, cuyo fin era aprobar un ERTE: una medida apoyada por los trabajadores durante el actual estado de alarma, que además de ajustarse legalmente a la actual situación del centro (sin actividad a raíz del Covid-19) sería la solución más beneficiosa posible para los empleados.

Sin embargo, el pasado jueves 26 de marzo se anunció la suspensión de la reunión hasta nuevo aviso para hacer cambios en el orden del día. Al día siguiente, 27 de marzo, se comunicó verbalmente a la representación de los trabajadores que la
intención ya no es realizar un ERTE, sino un ERE, para el despido de los 35 trabajadores que actualmente permanecen en el centro.

A juicio de Unidas Podemos IU, presentar un ERE en estas circunstancias es absolutamente inmoral y, afortunadamente, es también ilegal desde la prohibición de despidos anunciada por la ministra de Trabajo. Esperamos que se rectifique de inmediato y el ERE anunciado a la representación de los trabajadores nunca se lleve a efecto.

Recordamos que la Fundación Número 1 es el único centro especial de empleo de Alcalá de Henares, hay que cuidarlo porque es necesario, es viable, debe crecer y perdurar en el tiempo.

Unidas Podemos IU lleva unos meses de confrontación con el equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en los que venimos denunciando el intento soterrado de vaciar de actividad al centro especial de empleo para justificar su cierre definitivo.

Los trabajadores, la mayoría de ellos con diversidad funcional o intelectual, llevan movilizándose desde el 21 de enero por ese motivo, exigiendo mayor carga de trabajo, y realizaron una manifestación el pasado 6 de marzo que recorrió las calles de Alcalá de Henares.

La versión del Patronato de la Fundación nº 1

Tras la publicación de esta información, fuentes del Patronato de la Fundación nº 1 han explicado a ALCALÁ HOY, que la Fundación 1 está desde hace meses en pre concurso de acreedores, acordado por el patronato con el apoyo de todos los patronos privados y públicos, excepto IU.

Es una situación que viene arrastrada desde hace años y que se deteriora progresivamente ya que su única actividad se centraba en el manipulado y envasado de productos, siendo este un sector en el que cada vez los márgenes son menores y la competencia mayor.

La subvenciones del Ayuntamiento de Alcalá y de la Comunidad de Madrid han pasado a ser los únicos ingresos y no pueden por normativa incorporarse más fondos públicos a esta fundación lo que la aboca al concurso de acreedores.

Se llevan meses trabajando en alternativas de futuro para la plantilla, pero la última mensualidad no ha podido pagarse íntegramente y de no proceder a la extinción de la Fundación la plantilla estaría de manera indefinida sin cobrar y sin poder acogerse a medidas de formación o al subsidio de desempleo.

En esta circunstancias se enmarca la necesidad de ir a la declaración de concurso de acreedores, finaliza la aclaración.

Se adjunta convocatoria y MEMORIA ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN EL MARCO DEL PRECONCURSO

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. Ni la Comunidad Madrid ni el Patronato de la Fundación nº1 con el Alcalde de Presidente, están por la labor de salvar 37 puestos de trabajo con la que está cayendo en el país. Serán despedidos. Al mismo tiempo, casualidades del destino, el gobierno nacional está haciendo lo imposible para que no haya mas despidos con ocasión de la pandemia coronavirus. ¡¡Gran paradoja!! A pesar de que ambas realidades provienen de orígenes diferentes,nuestros representantes locales también deberían hacer lo imposible para mantener esos puestos de trabajo. Quizá tenían que recortarse algunos sueldos públicos y otros gastos menos necesarios dedicados a fiestas, autobombo, propaganda y otros dispendios menos necesarios. Salvar la Fundación nº1 es una inversión social.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.