Ayudas del Gobierno al alquiler: microcréditos, suspensión de desahucios y prórrogas de seis meses

La propuesta que llevará el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Fomento, que es el que tiene las competencias estatales en materia de vivienda) incluye una paralización de los desahucios durante seis meses, el mismo periodo por el que se prorrogarán automáticamente todos los contratos de alquiler cuyo vencimiento se produzca durante el periodo de estado de alarma.

Viviendas en el centro histórico y en barrios de Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas.
  • El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto de ayudas a los alquileres sobre el que ya hay un acuerdo básico entre las dos partes del Ejecutivo de coalición
Viviendas en el Ensanche. Foto de Noel Viñas

El Consejo de Ministros debatirá este martes qué hacer con los alquileres ante la crisis creada por la Covid-19, un asunto que ha levantado ampollas en las últimas semanas en el Gobierno de coalición y sobre el que se ha alcanzado este lunes un principio de consenso.

La propuesta que llevará el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Fomento, que es el que tiene las competencias estatales en materia de vivienda) incluye una paralización de los desahucios durante seis meses, el mismo periodo por el que se prorrogarán automáticamente todos los contratos de alquiler cuyo vencimiento se produzca durante el periodo de estado de alarma, que se declaró el pasado 14 de marzo y tiene una duración provisional hasta el próximo 11 de abril.

¿Cuáles serán las principales ayudas al alquiler?

Entre ellas destaca la avanzada hace días. Las personas con dificultades para pagar el alquiler de su vivienda por problemas relacionados con el coronavirus tendrán a su disposición microcréditos por seis años prorrogables otros cuatro. Si después de ese periodo se acredita que se sigue sin poder hacer frente a la deuda, entrarán en juego ayudas de dinero público del Estado.

Otro de los puntos más polémicos y que más reacciones había tenido durante los últimos días era qué sucedería con los propietarios que tuvieran más de una vivienda, los grandes tenedores y los llamados fondos buitre. Pues bien, el Consejo de Ministros aprobará que tengan derecho a recibir una quita del 50% en su alquiler. Además, habrá una prórroga automática de seis meses para todos aquellos contratos que finalizaran durante el periodo del estado de alarma.

También serán suspendidos los desahucios hasta que hayan pasado seis meses desde que finalice del estado de alarma. Además, todas estas medidas que entrarán en vigor tras su aprobación en el Consejo de Ministros irán dirigidas para un amplio rango de personas: desde todas aquellas que estén en una situación de desempleo hasta los que hayan sufrido ERTEs o reducciones de jornada y pasando por los autónomos que no lleguen al límite de tres veces en el IPREM.

Antes de que el gobierno central comenzara a regular esas ayudas, algunos gobiernos autonómicos y provinciales anunciaron algunas medidas: la Comunidad de Madrid no ejecutará desahucios ni cobrará el alquiler a los inquilinos de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.