Reflexiones personales sobre la epidemia del coranovirus en España | Por Luis Suárez Machota

Es evidente que en un mundo global las epidemias se van a transmitir en días, en horas, casi se van internacionalizar en " tiempo real", por tanto, es necesario la planificación estratégica contra estas plagas.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Remitida por Luis Suárez Machota, abogado
Luis Suárez Machota.

Se tiene razón al decir que la capacidad de combatir la epidemia del coronavirus 19, en buena parte, se ve mermada por la disminución de la sanidad pública en los últimos años y su desvío a la sanidad privada ( disminución de efectivos y de infraestructuras – como dato revelador el número de camas por habitantes) .

Se tiene razón en imputar políticamente esta cuestión a las políticas neoliberales y en la comunidad de Madrid al PP, quién lleva gobernando desde tiempo inmemorial.

Pero eso es una visión corta o epidérmica de lo que refleja la lucha contra esta epidemia.

Aunque no he tenido responsabilidades de gobierno que permitan tener una experiencia previa a nivel nacional, veo las impotencias del gobierno nacional, del estado y de la sociedad española para responder a la epidemia actual.

Esto no va solo de una infraestructura de asistencia sanitaria fuerte ( en medios y humanos), va de política de prevención y planificación de la sanidad pública ( que es cuestión distinta a la asistencia sanitaria), es decir, a mi juicio, de tener un plan nacional previo contra estas plagas o epidemias del presente, con estrategia planificada e infraestructura a montar en breve plazo de tiempo que respuesta a la epidemia, que debe ir del ámbito nacional y en descendente, al autonómico.

Para reflexionarlo, nos hagamos las siguientes preguntas: ¿En qué plan previo estaba convertir IFEMA de Madrid?¿En qué plan están los hospitales que se van a montar en otras ciudades? ¿Había algún plan de tener almacenadas reserva de mascarillas, de PCR, de respiradores en reserva?

Tengo la impresión de que se están improvisando que empresas nacionales los pueden fabricar todas esos medios ¿Qué empresas dentro del territorio español estaba previsto que pudieran fabricar lo que necesitamos?

No se puede olvidar que se ha destruido y deslocalizado toda esta fabricación, empezando por la textil que pudiera hacer masivamente mascarillas. Basta ir a un hospital para ver que no hay industria en el territorio español que fabrique los aparatos de sanidad… ¿Cómo no acordarme de la ridiculación o las risas en tono despectivo que me dedicaba Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid, cuando planteaba como diputado y en nombre de IU una política industrial en la comunidad de Madrid?

¿Veremos qué Alemania  tendrá planificada la respuesta a la epidemia, que en todo caso tiene industria sanitaria y farmacéutica de la que tirar y ponerla en marcha de inmediato para dotarse de lo necesario?  ¿Acaso le van a faltar a Alemania los millones de test detector de la infección del coranovirus?

Pedro Sánchez lo está diciendo cuando dice que tendremos que plantearnos en un futuro, tener reservas de todo esto.

Es evidente que en un mundo global las epidemias se van a transmitir en días, en horas, casi se van internacionalizar en » tiempo real», por tanto, es necesario la planificación estratégica contra estas plagas.

En este contexto, la respuesta de la Unión Europea, desde el punto de vista de la prevención de la sanidad pública en Europa, está a cero. Es necesario que la Unión Europea construya esa política, adquiriendo para si esta competencia en cuanto tenga dimensión europea y global , porque hasta ahora ha sido cero, aunque Pedro Sánchez en plena crisis no lo pueda decir.

Resulta demagógico y de patria chica que las autonomías critiquen, o trasladen al gobierno nacional el combate de la epidemia, cuando la asistencia sanitaria y la sanidad pública son una competencia que en el estado autonómico es de su responsabilidad habitual.

En este contexto, el pueblo desorientado y sintiéndose inseguro, tal vez busque respuestas en predicadores, o demagogos, pero lo que estamos viviendo no es sólo es una muestra de la carencia gubernamental a todos los niveles ( nacional, autonómica, local), sino también una muestra de la debilidad del estado español y de las deficiencias estructurales económicas de la sociedad española.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Pandemia de gripe 1918/1920
    Madrid, miércoles 24 de octubre de 2018
    La pandemia de gripe de 1918 causó en Madrid más de 6.500 muertes en exceso a la mortalidad normal. Un estudio demográfico epidemiológico muestra que la ola más fuerte ocurrió en diciembre de 1919 y enero de 1920, en la cual murieron más de 2.500 personas.
    Los hallazgos del estudio contribuyen a comprender mejor los mecanismos de transmisión en futuros brotes de gripe.
    Cien años después de que la gripe «española» devastara la tierra, causando, según las
    estimaciones, hasta 100 millones de muertes en todo el mundo, los investigadores
    continúan tratando de comprender cómo y por qué el virus se propagó tan
    rápidamente y afectó a tantas personas.
    En la ciudad de Madrid, la pandemia causó más de 6.500 muertes en exceso en un periodo de menos de 20 meses, según concluye un nuevo estudio publicado en la
    revista American Journal of Epidemiology, de Laura Cilek y Diego Ramiro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    (CSIC), y Gerardo Chowell de la Georgia State University (Estados Unidos), en el marco del proyecto Horizonte 2020 LONGPOP. Seguir leyendo en https://www.csic.es/sites/default/files/24octubre2018%20gripe%20espa%C3%B1ola__0.pdf
    Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019/¿2021?
    En cualquier caso hay muchas posibilidades de que el nuevo coronavirus siga presente el próximo invierno e incluso que se convierta en una infección estacional y ahí sí que podrían emplearse ya armas científicas de este siglo. Seguir leyendo en https://elpais.com/ciencia/2020-03-14/el-estado-de-alarma-no-va-a-frenar-nuestra-busqueda-de-una-vacuna.html

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.