Pedro Sánchez: «Lo peor está por llegar, nos esperan días muy duros»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa para actualizar la situación de España durante el estado de alarma decretado hace justo una semana. Sánchez afirma que nos enfrentamos a "la emergencia sanitaria más grave del último siglo", trasladando su pesar a las familias de las víctimas que dieron positivo por COVID-19.

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
  • El presidente asume toda la responsabilidad de la gestión y dice que hay que ganar tiempo para que el sistema sanitario resista.

 

Además, ha querido expresar su «gratitud» a los profesionales de la salud y a las fuerzas armadas. Sánchez cree que en los siete días en los que se ha decretado el estado de alarma, se ha «cambiado la forma de ver al enemigo», un enemigo al que cree que «vamos a vencer» y al que se va «conociendo progresivamente».

Acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno, Pedro Sánchez defiende que en España se han seguido las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud para combatir a un virus que muestra «una propagación sin precedentes». El objetivo del Gobierno, asegura Sánchez, es «frenar su propagación y conseguir el tiempo necesario para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y vacunas».

Pedro Sánchez destaca la importancia de «ganar tiempo» para lograr «un sistema sanitario mejor», diferenciando al coronavirus de una gripe común, tratándose de una enfermedad «con una propagación más alta y una letalidad mayor».

«Van a llegar días muy duros», avisa Sánchez

Uno de los puntos que más destaca de la conferencia, anunciada este mismo sábado, de Sánchez ha sido su aviso. «Van a llegar días muy duros», afirma el presidente del Gobierno, días para «los que nos tenemos que preparar emocional y psicológicamente».

«Tenemos que llegar al final de la semana que viene muy fuertes», asegura Sánchez. El presidente ha puesto el foco en la Comunidad de Madrid, lugar en el que el virus está golpeando con mayor fuerza.

Sánchez también ha comentado la caída del consumo energético y del consumo de servicios, destacando que España es el segundo país de la Unión Europea que más consumo de datos está generando y el quinto a nivel mundial. Ha confirmado también que las fuerzas armadas realizarán a partir de este domingo tareas de desinfección en distintas residencias de la Comunidad de Madrid.

El momento más duro de la comparecencia de Sánchez, en el que incluso se le ha quebrado la voz, ha sido al hablar de que sólo «los muy mayores que han vivido la Guerra Civil» han vivido una situación «tan dura» como la actual. «Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si fuimos valientes», comenta Sánchez.

España, con «las medidas de confinamiento más duras de Europa y del mundo»

Sánchez ha cerrado su comparecencia antes del turno de preguntas avisando de nuevo a la ciudadanía española: «La sociedad española tiene valentía de sobra. Desgraciadamente, lo peor está por llegar; llegan días muy duros y pondrá al límite nuestras capacidades. No es el miedo el que nos mantiene encerrados en nuestras casas, es el coraje. Va a llegar la ola y los españoles tienen que permanecer unidos».

En el turno de preguntas, Sánchez ha defendido que en España se están tomando las medidas de confinamiento «más duras de Europa y del mundo», comparándolas con las adoptadas en Italia y destacando la importancia del aumento de los test a los pacientes.

«Aquellos que den positivo, podrán aislarse y romper esa cadena -de contagios-. En este momento, hay de 15.000 a 20.000 PCRs a diario», defiende Sánchez.

«El Gobierno está pensando más allá, viendo cómo podemos recuperar la cotidianidad», comenta, destacando el carácter social de los españoles, afirmando ser conocedor de la dificultad que supone mantener en sus casas a los ciudadanos.

Sánchez avisa que se han adquirido 649.000 nuevos test para detectar el coronavirus y de que se llegará al millón dentro de poco. «Además, estamos trabajando en una operación para importar seis millones de nuevos test», adelanta Sánchez.

El presidente del Gobierno no quiso entrar a valorar las palabras de Quim Torra, reconociendo que ahora están «en otra cosa». «No va a salir de mí ningún reproche a Gobiernos autonómicos», afirma Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.