La medallista alcalaína Lidia Rodríguez nos relata su confinamiento

La pandemia está cancelando competiciones deportivas e incluso la Semana Santa, pero la karateca alcalaína y costalera de la cofradía de La Columna Lidia Rodriguez Encabo lo tiene claro. Ella se queda en casa, entrenando duro.

Foto remitida
  •  Los deportistas también sufren pérdidas económicas pues las medallas que ganan suponen un cobro, y a diferencia de otros trabajadores, de momento, no están recibiendo ninguna compensación. De todo ello hablamos en esta entrevista. 

 

¿Cómo llevas esta situación del estado de alarma?

Lo cierto es que estoy muy tranquila, e intento transmitirselo a la gente de mi alrededor. No tengo miedo a contagiarme del virus, pero si que me da respeto que se contagien mis abuelos o mi suegro. Por ello es por lo que tomo todas las medidas que nos vas indicando. Sé que son momentos complicados en el sentido de tener que estar encerrados en casa, pero cuanto antes nos concienciemos, antes habrá pasado todo. Lo mejor de todo es que estoy disfrutando en familia, que por norma general apenas paso tiempo con ellos y por supuesto estoy aprovechando mucho el día.

En Alcalá se están registrando muchos casos de contagios de coronavirus…¿Conoces algún caso de alguien cercano o alguna acción que te haya emocionado especialmente?

Gracias a Dios en mi círculo cercano por el momento no tengo a nadie contagiado y espero que así sea, pero si que tengo conocidos que están trabajando día y noche para solventar esta pandemia que tanto daño está haciendo al mundo entero, entonces desde aquí me gustaría darle las gracias a toda la gente que está colaborando para frenar a este virus.

 

Los karatecas y otros deportistas habéis hecho una gran campaña para que la gente se quede en casa. Os hemos visto a través de las redes al entrenador alcalaíno Jesús del Moral y a la karataca Sandra Sánchez entrenando en el tatami de su casa, a ti haciendo ejercicios en el jardín … ¿cómo han cambiado vuestros entrenamientos, aparte de que ahora teneis que mantener más distancia? ¿Seguís la misma rutina alimencia, etc. que en otra época activa?

Bueno Jesús del Moral es mi entrenador, con él entreno todos los días en el centro de alto rendimiento de Madrid, lugar donde vivo. Gracias a él estamos continuando con el trabajo pero en casa y mediante videollamada, así que bueno digamos que lo único que cambia es que no estamos yendo a entrenar de una forma física pero si visual y en mi caso sin un tatami. Eso sí, por suerte tengo un buen espacio en casa en el que puedo llevar a cabo los entrenos sin problema. En cuanto a la rutina alimenticia, siempre es importante mantenerse, ya no solo es importante la competición y el rendimiento para esta, sino también para una buena recuperación para los entrenamientos. Estamos haciendo doble sesión y al menos esta semana está siendo muy exigente por lo que es importante una buena alimentación y un buen descanso, tanto para rendir bien como para recuperar.

Llevabas una temporada muy buena, cuyos logros hemos ido publicando, pero ya se ha anunciado la suspensión del Campeonato Europeo en Bakú. ¿Cómo os afecta esto económicamente a los deportistas que teniais previsto ir? ¿Recibís alguna compensación como otros ‘trabajadores’?

Así es, la temporada iba cada vez mejor y es un año muy duro debido a la presencia de las olimpiadas y la exigencia que éstas suponen, en mi caso lleva una planificación muy buena que sin ir más lejos en el último campeonato se vio más que demostrado. Digamos que en mi caso si que se ve reflejado económicamente, las medallas suponen un cobro y los campeonatos se están cancelando… pero no, no estamos recibiendo ninguna compensación a diferencia de otros trabajadores…

Suponemos que antes de los JJOO hay más pruebas importantes en el calendario. ¿Cuáles son? ¿Qué retos tienes por delante este año?

Ahora mismo todo está en el aire, pero por el momento la premier de Rabat cancelada, el Europeo de Bakú cancelado, los juegos del mediterráneo en Chipre, la premier de Madrid cancelada y veremos a ver… Además quedan el preolímpico en Paris y la serie A de Estambul. Y después quedan tanto las olimpiadas como el mundial y el circuito mundial de la temporada que viene.

Imagen remitida

También se ha suspendido la Semana Santa de Alcalá. Una decisión muy dura para quienes formáis parte de las hermandades… ¿Ibas a ser este año también costalera en La Columna? ¿Qué planes teneis ahora para Semana Santa?

Así es, este año de nuevo podía salir como costalera, he tenido la oportunidad de asistir a algunos ensayos y las circunstancias han hecho que de igual forma que los campeonatos se tenga que cancelar. No sabemos si la Semana Santa se cancelará hasta el año que viene o será pospuesta, pero lo que si que está claro es que las ganas no cesan y que si no es este año, será el siguiente.

¿Qué será lo primero que hagas en cuanto cese el estado de alarma? Algo que te apetezca hacer y que no puedes ahora…

Ir a ver a mis abuelos, pasear, e ir a muchos restaurantes a comer y cenar, por desgracia ellos han tenido que cerrar a diferencia de otras empresas y entre todos podremos cubrir esa falta que han tenido durante este tiempo, aunque ya no solo por eso, si no porque me gusta quedar con los amigos para ir a cenar juntos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.