Ultima hora: Sanidad permite a la Comunidad de Madrid que reparta menús de Telepizza y Rodilla a alumnos con beca comedor

El Ministerio de Sanidad ha autorizado finalmente a la Comunidad de Madrid para que empresas de restauración como Telepizza y Rodilla puedan suministrar menús a los 11.500 escolares de la región que tienen becas de comedor porque sus padres perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El servicio comenzará a prestarse a partir de las 12.00 horas de este miércoles.
Foto de Pedro Enrique Andrelli

«Es una gran noticia para todos», ha afirmado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, al anunciar en Twitter la confirmación de una medida que se prolongará durante el tiempo que estén cerrados los centros educativos por la crisis del coronavirus.

En un principio, el departamento de Salvador Illa no parecía dispuesto a conceder el necesario permiso que, dada situación de estado de alerta, precisaba el Gobierno regional para recurrir a estos establecimientos de comida rápida, tal y como habían adelantado eldiario.es  y alcalahoy.es, entre otros medios. Sin embargo, en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso precisan que no han llegado a recibir «ninguna carta formal» de desaprobación.

La Consejería de Educación ha suscrito a un acuerdo para que los alumnos que no pueden ir al comedor escolar estos días recojan su menú en alguno de las118 locales de Telepizza y Rodilla en la Comunidad de Madrid que de momento se han sumado a la iniciativa. El servicio comenzará a prestarse a partir de las 12.00 horas de este miércoles.

La noticia ha desencadenado múltiples críticas ciudadanas a través de las redes sociales por la solución escogida ante el cierre de colegios e institutos durante al menos dos semanas, a las que se suman las de partidos políticos y CCOO, que critica que se distribuyan «alimentos totalmente desaconsejables en edades tempranas». En el Ejecutivo regional contraponen que «no va a ser pizza todos los días«, porque también se va a proporcionar «pasta, wraps, ensaladas y hamburguesas».

Desde su aislamiento en cuarentena tras haber contraído el coronavirus, Díaz Ayuso ha justificado en Twitter que «ni los ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas (menús variados) cada día a los escolares». «Ha habido discrepancias con el Gobierno, pero lo importante es que empieza mañana», ha apostillado después en una entrevista en Cuatro.

En la Comunidad de Madrid explican que desde el 9 de marzo, cuando se acordó el cierre de todos los centros educativos de la región desde el 11 de marzo y, por tanto, el servicio de comedor, se empezaron a estudiar las opciones para atender a los alumnos con beca. En un primer momento, explican, se pensó contratar a empresas de catering para adquirir los alimentos y que los ayuntamientos colaboraran con el reparto, lo que les pidieron formalmente por carta.

«De los 179 sólo 24 contestaron que podían colaborar, pero alguno de estos 24, bastante importante en número de habitantes, contestó que no podría ayudar en la distribución, que sería otro tipo de colaboración», argumentan en la Consejería de Educación.

La siguiente posibilidad que se analizó fue la de que los niños pudieran comer en establecimientos cercanos a sus domicilios, lo que entrañaba la dificultad del control de acceso: «En todo caso, mediante Orden de la Consejería de Sanidad se cerraron los restaurantes y cafeterías ese mismo día y este método se convirtió en imposible».

También se planteó como alternativa la distribución a las familias perceptoras de la RMI de una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para las comidas durante un determinado número de días. Esta opción contó con el apoyo de empresas de logística pero no con las asociación de grandes superficies de alimentación «por el enorme esfuerzo que suponía el abastecimiento de sus asociados en estos difíciles momentos», según precisan en Educación.

Finalmente, la Comunidad de Madrid habló con la asociación Marcas de Restauración por el gran número de establecimientos que engloba. «De todas sus empresas, solamente Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos», concluyen.

Dónde se pueden recoger los menús en Alcalá de Henares

  • Telepizza (Juan de Austria, 18)
  • Telepizza (Pta. del Vado 1 esq. Pº Pastrana)
  • Rodilla (Vía Complutense, 35)

La recogida tendrá que realizarla una única persona, no podrá ir acompañada de otras, en la cola se mantendrá la distancia de seguridad de un metro, se evitarán las aglomeraciones tanto en las inmediaciones como dentro del local, y el establecimiento permanecerá cerrado, sólo estará abierta la zona de entrega de menús.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.