El Gobierno rectifica y ordena el cierre de las peluquerías en toda España tras la presión de Ayuso

El Gobierno central ordena el cierre de las peluquerías de toda España después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le reclamase la clausura de estos establecimientos a Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La Comunidad asegura que el Gobierno ha aceptado su propuesta tras la petición de las asociaciones y autónomos que pedían el cierre de los establecimientos.
Foto superior de Pedro Enrique Andarelli

La medida se toma en apoyo a la patronal de peluqueros y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que llevan pidiendo el cierre de los establecimientos en las últimas horas al entender que hay riesgo de contagio con su actividad. Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, según el ejecutivo de Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que iba a cerrar todas las peluquerías de la región para evitar la expansión del coronavirus (COVID-19) después de pedírselo a Sánchez. La presidenta, preocupada por el hecho de que este tipo de establecimientos pudieran permanecer abiertos, lo ha solicitado directamente y la mayoría de presidentes autonómicos se han mostrado a favor. «No se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos. Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos», había señalado Ayuso en una entrevista en Telemadrid.

Después de las manifestaciones de la presidenta regional, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se puso en contacto con Isabel Díaz Ayuso para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales. «La Comunidad de Madrid no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías. La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento», indicaron fuentes del ejecutivo de Sánchez.

Sin embargo, a continuación han anunciado el cierre de estos establecimientos en toda España, como había exigido la presidenta madrileña. Fuentes del Gobierno han asegurado que «el Presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.