-
Finalmente, debido a la crisis del coronavirus, se suspenden las procesiones de Semana Santa.
El Obispado de Alcalá y la Junta de Cofradías Penitenciales han acordado esta mañana en común acuerdo con las cofradias y hermandades que forman la Junta de Cofradías Penitenciales de la ciudad suspender todos los actos de la Semana Santa de 2020, atendiendo a las recomendaciones del Gobierno de la Nación y de las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus.
Poco a poco cada una de las diez hermandades está enviando un comunicado donde muestran su pesar por las consecuencias religiosas, emocionales y económicas que esta decisión conlleva, pero que han tomado por unanimidad en beneficio de la salud pública.
Alcalá, con una Semana Santa de Interés Turístico Nacional, se suma así al listado de ciudades españolas que ya han anunciado la cancelación de sus estaciones de penitencia y otros actos religiosos.
La Junta de Cofradías el pasado 11 de marzo decidió aplazar el pregón que iba a dar Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento, José Enrique Molina Ibernón. Este lunes 16 de marzo ha llegado la decisión de suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.
Una decisión que se iba a tomar en una nueva reunión de la Junta de Cofradías el próximo 25 de marzo pero que, a la vista de los acontecimientos, nuestras hermandades no han querido dilatar.
Comunicado de la Junta de Cofradías
En relación con la alerta sanitaria por coronavirus (COVID-19), habiendo recibido las advertencias y recomendaciones oportunas, ésta Junta de Cofradías, de acuerdo con el Obispado de nuestra Ciudad, ha decido lo siguiente: suspender la celebración de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.
Manifestamos nuestro pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico, que para nuestras Cofradías tiene esta decisión, pero entendiendo que es la salud pública y el interés general lo que está en juego, hemos acordado por unanimidad tomar esta decisión.
Fdo: Antonio Jesús Soriano García