- Centenares de personas formaron largas colas ante los estancos en todos los distritos de Alcalá de Henares ante el temor de desabastecimiento.
Como ALCALÁ HOY pudo comprobar este viernes decenas formaban largas colas ante los estancos de la calle Mayor, esperando pacientemente ser atendidos, guardando eso sí, una prudencial distancia como nos muestran las fotos de Myriam Trujillo.
Fotos y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY |
Una vez más el miedo al desabastecimiento, en este caso del tabaco, se apoderó de los fumadores, aunque como allí mismo se nos informó, la orden de la Consejería de Sanidad no afectaba a los estancos, ni a comercios minoristas de alimentación y primera necesidad.
En concreto, podrán permanecer abiertas las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros. En el caso de las grandes superficies solo podrán abrir la zona habilitada con este tipo de servicios.
Pero el miedo es libre, y precisamente este acopio compulsivo en la tarde del viernes tuvo como consecuencia que algunos estancos muy concurrridos se quedaran sin existencias, no pudiendo abrir este sábado, aunque sí lo harán desde el próximo lunes.
De esta desinformación y confusión, cabe señalar a las redes sociales, y también singularmente a un blog digital de al ciudad, adicto a las fast news, que el mismo viernes anticipaba esta información a la del decreto de cierre de comercios de la Comunidad de Madrid. El mismo blog que días atrás se hacía eco de la campaña de #QuedateEnCasa, al tiempo que invitaba a salir de tapas por Alcalá.
No todo vale para ganar audiencias, y menos aún en una situación de emergencia sanitaria.