Coronavirus: España suma 87 muertes y supera los 3.000 casos positivos

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios de Covid-19 ha aumentado progresivamente y supera los 3.000 positivos y se ha extendido por todas las comunidades autónomas. Asimismo, se han registrado 87 muertes por este virus originado en la ciudad de Wuhan (China)

  • La mayoría de los casos se localizan en Madrid, con 1388 pacientes, seguida por País Vasco y Cataluña.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece para informar sobre la evolución y seguimiento del coronavirus. FERNANDO ALVARADO (EFE)

En consecuencia, regiones como Madrid, La Rioja, Cataluña, País Vasco y Murcia han decidido suspender la actividad educativa, las prácticas a los estudiantes en los centros sanitarios y cerrar los centros de día de mayores así como los colegios, institutos y universidades. Incluso, comunidades como la valenciana han suspendido una de sus fiestas mayores: las Fallas.

En Europa el coronavirus contabiliza numerosos casos en Italia, Francia y Alemania, entre otros. De hecho, el miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia.

Coronavirus: #quedateencasa para contener el brote de Covid-19 en España

Ante la situación actual en la que se encuentra nuestro país por el brote del coronavirus,  la Organización Colegial de Enfermería de España ha pedido responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus casas, y eviten las salidas a sitios de ocio como parques infantiles, bares o centros comerciales como está ocurriendo estos días

Primer caso de coronavirus en Correos de Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha notificado el primer caso de positivo por coronavirus en Correos registrado este jueves en la sucursal de atención al cliente de Madrid, situada en la calle Tomas Borras. El sindicato exige «la instalación inmediata en todas las oficinas de Correos de mamparas de separación que garanticen la separación de 1 metro de los empleados con el público para minimizar, desde ya, el riesgo de contagio del coronavirus». Ante el primer caso confirmado en la empresa pública, el sindicato juzga que estas mamparas son una medida imprescindible que no está registrada en el protocolo de actuación que Correos ha facilitado a sus empleados para garantizar medidas de higiene individuales y colectivas.

Sánchez: «El personal sanitario es el mejor escudo contra el coronavirus»

 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras la celebración del Consejo de Ministros. Tras anunciar un paquete de medidas acordado, con el que se busca proteger a los profesionales sanitarios y contener el avance del Coronavirus Covid-19, Sánchez ha hecho un alegato a la prudencia y ha puesto en valor el trabajo que el sector está desempeñando frente a la pandemia.

En resumen, las medidas más importantes anunciadas por el presidente son:

  • ​Transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para destinarlo a la atención sanitaria del coronavirus. Provienen de los anticipos a cuenta de las CC AA.
  • Movilización de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia destinado a intervenciones sanitarias «prioritarias» señaladas por el Ministerio de Sanidad.
  • Flexibilización de la normativa de educación en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima para que las autoridades educativas puedan ordenar de «una manera flexible» el desarrollo del curso escolar ante la crisis del coronavirus.
  • 25 millones de euros para garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores más vulnerables afectados por el cierre de los centros educativos.
  • Recomendación de cierre de centros educativos en todo el país.
 
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.