Las Sinsombrero invaden el IES Doctor Marañón

"Las Sinsombrero" es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público. Un día, en el Madrid de los años 20, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero.

Foto del IES Doctor Marañón
  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer las sinsombrero han invadido el Instituto Doctor Marañón.
  • Fotos remitidas por el IES Doctor Marañón

Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes. El mismo Borges se hizo eco de esta práctica en su artículo “Los intelectuales son contrarios a la costumbre de usar sombrero”.

Entre las mujeres que tuvieron ese enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX están nombres como Maruja Mallo, pintora; Rosario de Velasco, pintora; Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poeta; María Zambrano, filósofa; María Teresa León, escritora; Josefina de la Torre, poeta; Rosa Chacel, escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Concha Méndez, escritora; Margarita Manso, pintora; Delhy Tejero, pintora e ilustradora, Ángeles Santos, pintora y artista gráfica y Concha de Albornoz .

Para conocer más sobre la vida y la obra de estas mujeres, la profesora del Departamento de Lengua y Literatura Brezo Álvarez, con la colaboración de los profesores del Departamento de Artes Plásticas Violeta Terroba y Alberto Bañón y del Dpto. de Orientación, ha trabajado con sus alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato un completo programa de actividades que han dado como resultado exposiciones, investigaciones, trabajos literarios y artísticos que han invadido todos los rincones del Instituto. Para este montaje ha sido fundamental la colaboración del colectivo de alumnos ayudantes.

Con esta iniciativa se pretende celebrar el Día de la Mujer reivindicando las figuras de ocho de estas pensadoras, escritoras y artistas que contribuyeron de manera inequívoca al avance social de la mujer en nuestra sociedad.

El IES Doctor Marañón sigue apostando por una garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que superando lo estrictamente académico, facilite a nuestros alumnos valores y herramientas para que se conviertan en agentes de cambio social. “Una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible”, se afirma desde el Instituto.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.