- El portavoz de Vox Javier Moreno y el concejal Antonio Villar expulsados de la manifestación convocada por los trabajadores de la Fundación nº1.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
En la salida, la cabeza de la marcha, que ha ido muy lenta en sus primeros minutos, formaban los trabajadores de la Fundación que en la actualidad da trabajo a 37 personas, cerca del 80% de ellos con diversidad funcional y/o intelectual.
Detrás, sindicatos y partidos políticos, fundamentalmente la CGT, en cuya sede, las representantes de los trabajadores dieron una rueda de prensa para explicar su visión sobre la Fundación Nº1 el porqué de la convocatoria de huelga, Izquierda Unida y el PCE, y afiliados de Vox Alcalá. Acompañando a la marcha se encontraba la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos IU Alcalá, Teresa López y el concejal del mismo grupo, David Cobo. Poco después se incorporarían el portavoz municipal de Vox, Javier Moreno, y el concejal del mismo grupo Antonio Villar.
La marcha transcurrió por el Paseo de la Estación muy lentamente custodiada por la Policía Municipal, que iba regulado el tráfico y permitiendo el paso de los autobuses, precedida por un coche desde el que un altavoz emitía los lemas y el The Final Coundawn de Europe, entre otros, a gran volumen.
A pesar de alguna anécdota como la presencia de una mujer que se empeñaba en encabezar la marcha junto al coche de cabecera bailando y exponiendose a ser atropellada, la marcha continuó con toda normalidad, hasta la Puerta de los Mártires en la confluencia con Libreros.
Fue en ese entorno donde algunos miembros foráneos del sindicato de CGT, formalmente convocante de la manifestación, procedieron a expulsar al portavoz municipal y al concejal de Vox presentes en la manifestación casi desde su inicio. “No queremos fascistas en la manifestación”, lo justificaban.
Miembros de Vox por su parte, nos explicaban que les “habían conmovido” las explicaciones sobre los motivos de la convocatoria y la situación que estaban padeciendo, que les habían trasladado los propios trabajadores días antes, por lo que habían decidido asistir.
Algunos trabajadores de la Fundación desde la cabecera tampoco entendían esta inopinada expulsión y manifestaban su sorpresa. “Estamos aquí para defender nuestros puestos de trabajo”, nos decían.
En este momento, desde el 10 de enero, la Fundación Número 1 se encuentra en concurso de acreedores y los trabajadores ven peligrar sus empleos.
Tampoco nosotros como medio de comunicación presente durante el incidente entendemos la expulsión de los dos ediles, y sobre todo no entendemos la actitud de los miembros de la CGT que intentaron impedirnos hacer fotos de los dos concejales expulsados interponiendo sus banderas rojinegras.
Estábamos allí para cubrir informativamente el evento y eso seguimos haciendo, más allá de la Puerta de los Mártires o ‘Plaza de los Cuatro Caños”.
La verdadera integración es contratar a las personas con diversidad funcional en la empresa ordinaria aumentando el porcentaje obligatorio.
Lo demás son guetos y discriminavion.