Beatriz Arévalo delegada de la Fundación nº 1: «Queremos trabajar, y queremos trabajar aquí»

En la mañana de este martes día 3 de marzo la delegada sindical de la Fundación número 1 de Alcalá de Henares, Beatriz Arévalo y las trabajadoras Carmen Atienza y Esperanza Delgado ofrecían una rueda de prensa en la que también participaban el concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo y el Secretario General del COV del Corredor del Henares de CGT, Moisés Fernández.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Desde CGT  se reafirman en que «los trabajadores de la Fundación número 1 de Alcalá de Henares quieren seguir en sus puestos de trabajo».
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

 

Alcalá de Henares actualmente cuenta con un único Centro Especial de Empleo. Se trata de la Fundación Número 1 que da trabajo a 37 personas, y aproximadamente un 80% de la plantilla tienen diversidad funcional y/o intelectual. En años anteriores, la Fundación ha llegado a contar con 67 trabajadores en un solo turno y los trabajadores afirman que «se podría contar con 125 puestos de trabajo en varios turnos».

El Patronato de la Fundación Número 1, con financiación tanto pública como de sus propios ingresos en el sector de los manipulados al 50 %, solicitó el pasado mes de enero el preconcurso voluntario de acreedores para «buscar fórmulas de viabilidad», según indicaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Moisés Fernández afirmaba «los trabajadores no quieren irse a otra fundación, quieren seguir en su puesto de trabajo. Hay personas que para desplazarse a otras ciudades tendrían muchísima dificultad lo que sería un impedimento para poder trabajar».  Moisés además declaraba respecto al Patronato «hablan de un proyecto que en lugar de viabilidad para la fundación, sería que viniese otra que necesitara 33.000 metros que en Alcalá de Henares no la hay, por este motivo están hablando con otros ayuntamientos».

Desde el 10 de enero de este presente 2020, la Fundación número 1 se encuentra en concurso de acreedores y los trabajadores del centro ven peligrar sus puestos de trabajo, declaran que «se han rechazado pedidos de varias empresas con las que ya se trabajaba hace años».

Ante una posible recolocación de los trabajadores, Moisés añadía «a día de hoy no hay recolocación en empresas, aunque se están pidiendo currículums a los trabajadores para intentar recolocarlos. A alguno se le ha ofrecido irse a otro puesto de trabajo pero con baja voluntaria, sin indemnización y sin antigüedad a otra empresa y si la persona no pasa el periodo de prueba, está en peligro el puesto de trabajo».

La representante sindical Beatriz Arévalo declaraba que «el Ayuntamiento solo nos dice que están mirando fórmulas de viabilidad pero no para que en la empresa siga habiendo trabajo sino, por un lado, ver si mejoran las condiciones que tienen con el banco para su hipoteca y por otro, ver si se instalan otras fundaciones que pidan más terreno».

Además de esto, Beatriz dejaba clara su postura y la del resto de compañeros «queremos trabajar y queremos trabajar aquí. No queremos que nos echen y nos den dinero, queremos que nuestra gente pueda tener un puesto de trabajo y trabajar.

Arévalo ha denunciado que el patronato de la fundación «quiere dejarla morir poco a poco» y «no quiere que entre trabajo», y que los empleados se encuentran ahora mismo «mano sobre mano porque no hay trabajo».

El ayuntamiento nos quiere dejar morir poco a poco y si no generamos trabajo, no cobramos. En este mes de febrero nos han pagado el 70 % del sueldo, el resto no lo han pagado porque no había dinero en la cuenta».

El concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida David Cobo ha denunciado además que «ha habido un posicionamiento que no ha sido debatido en ningún foro local por el cual el equipo de Gobierno supedita la supervivencia del centro especial de empleo a que llegue un ente externo, otra fundación privada, y se haga con él».

David Cobo, concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida declaraba que «estamos aquí para mostrar el apoyo que desde el grupo Unidas Podemos Izquierda Unida damos a la lucha que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Número 1»

Cobo, quien achaca la situación económica de la fundación a «decisiones políticas», ha indicado que «los trabajadores se quejan del rechazo de pedidos de clientes habituales para este año».

«El Patronato está muy vinculado desde su nacimiento al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el patrono mayor es el alcalde, y entendemos que esta situación no es irreversible y que con voluntad política podría ir en un sentido contrario», ha manifestado.

«No estamos hablando solo de 37 puestos de trabajo, que no es poco, sino de un centro especial de empleo que tiene capacidad en su infraestructura para dar cabida a 125 trabajadores, en su inmensa mayoría trabajadores con diversidad funcional e intelectual, si hubiese carga de trabajo para ello», ha indicado.

Y continuaba «la situación por la que está pasando la Fundación Número 1 es una decisión política. El Ayuntamiento de Alcalá daba 100.000 euros a la Fundación, esa cantidad es la mitad de lo que está presupuestada cualquier rotonda que hay en Alcalá. La Fundación ha estado facturando en estos años 400.000 euros, por este motivo creemos que es viable».

«en Julio del pasado 2019 el personal de la Fundación me trasladaron que se estaban rechazando pedidos de clientes nuevos. Pasados los meses, en mi opinión, es que hay un interés por parte del equipo de gobierno actual que no es defender el sostenimiento del centro ni los puestos de trabajo».

Estos son los motivos por los que el sindicato CGT convoca a empleados de la Fundación así como a la ciudadanía a una manifestación que se llevará a cabo este próximo viernes 6 de marzo a las 17.30 desde la estación RENFE de Alcalá de Henares hasta la Plaza de Cervantes.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Sé la cifra que han cobrado. Los operarios han recibido el 80% de su salario pero el personal técnico sólo el 45%. ¿Por qué generar esta distinción?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.