Sanidad estudia suprimir clases y recomendar el teletrabajo en Torrejón

Así lo ha confirmado este lunes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece para informar sobre la evolución y seguimiento del coronavirus. FERNANDO ALVARADO (EFE)
  • En España el escenario es de momento el intermedio, pero hay un serio riesgo de cambiar de marco en Torrejón, con dos focos, uno de ellos relacionado con un grupo religioso evangélico.
Barrio de San José en Torrejón de Ardoz. Foto de archivo de AH

El Ministerio de Sanidad ha elevado a alrededor de 120 los casos de coronavirus en España (dos de ellos ya están curados) y aunque se sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario en zonas «muy concretas» de la Comunidad de Madrid y País Vasco, en Torrejón y en Vitoria.

El cambio de escenario en esas zonas «muy concretas» se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico «importante», ha reconocido Simón. Se trata de medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o teletrabajo.

Pero «las más eficaces», según Simón, son que las personas con sintomatología «asuman la responsabilidad» de quedarse en casa. En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos y, según Simón, se dan varias situaciones. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo «un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección» y aunque hay varias hipótesis «no está muy claro el origen».

A ese grupo se añade otro en el que hay un caso vinculado a un grupo religioso evangélico. En este momento se investiga si podría tener o no relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares, explicado Simón, que ha pedido «prudencia».

En este sentido y, aunque por el momento Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas.

Medidas de prevención contra el Corona Virus en las Iglesias de Alcalá de Henares

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Según ha podido saber ALCALÁ HOY , son varias las Iglesias de Alcalá de Henares que bajo orden del obispado se han sumado a algunas medidas de prevención ante posible contagio. No dar la paz, no dar la comunión en boca para quienes quieran comulgar sino darla tan solo en la mano y se ha suprimido también el agua bendita de algunas Iglesias.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.