-
Se ha establecido un calendario de manifestaciones y paros parciales, desde el día 4 marzo, para reivindicar la equiparación con otros servicios de jardinería de la región.
- Fotos de Pedro Enrique Andarelli
El calendario de movilizaciones comprende manifestaciones todos los lunes, miércoles y viernes, de 12 a 14 horas. Coincidiendo con los paros se ha convocado una manifestación desde el centro de trabajo (Portugal 5) hasta la sede del Ayuntamiento, donde se realizará una concentración para después hacer el recorrido a la inversa, hasta volver al centro de trabajo.
El origen del conflicto radica en la petición de la plantilla, ahora perteneciente a la empresa LICUAS, adjudicataria del servicio, para que se equiparen sus condiciones salariales y laborales a otros municipios de la Comunidad de Madrid.
«La diferencia de condiciones con otros municipios, como pueden ser Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Móstoles, San Martín de la Vega o Torrejón de Ardoz, por poner algunos ejemplos, da como resultado un salario 100 euros inferior a la media y una jornada laboral un 5% superior, entre otras cuestiones como los trabajos de fines de semana», según Comisiones Obreras.
El sindicato explica que «para paliar esta diferencia, lo deseable sería que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (PSOE) llegara a un acuerdo y que se trasladara a los pliegos de adjudicación para que las empresas adjudicatarias lo puedan aplicar, como ha ocurrido en otros municipios».
Apoyo de la coalición de Unidas Podemos IU
La coalición Unidas Podemos IU ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de parques y jardines que desarrollan su trabajo en Alcalá de Henares.
UP-IU manifiesta el “Total apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores. La subcontratación de servicios públicos es sistemáticamente utilizada para aumentar los beneficios empresariales a costa de la precarización laboral. Defendemos la gestión pública directa como la mejor posible, pero siempre que ello no sea factible o no tengamos suficiente fuerza para cambiarla, demandamos la necesidad de que los pliegos de condiciones de estos contratos recojan clausulas sociales, laborales y medioambientales que impidan ofertas a la baja a costa de los salarios de los trabajadores y que aseguren buenas condiciones de trabajo, la inclusión de la mujer y de los trabajadores con diversidad. Así como el mejor trato posible al medioambiente en general y al arbolado en particular.”