España 2000 denuncia la aparición de una escombrera junto a las obras del IES Francisca de Pedraza en la Garena

La escombrera ha aparecido durante la primavera de 2019, mientras se iniciaban las obras (hoy paralizadas) del Instituto. Suponemos que la conforman los restos del desmonte del solar donde se eleva el esqueleto abandonado del IES, aunque por el volumen de la escombrera, no sería de extrañar que hubiese tenido aportes de otras obras.

Foto remitida por España2000
  • El coste del vallado lo debe asumir la empresa constructora, y no es elevado: Los 5.000 m2 ya tienen valla en el frente que da a las obras y se deberían vallar tan solo los 250 m. de los otros 3 frentes.

La construcción del Instituto de La Garena era algo muy deseado desde hace ya bastante tiempo por vecinos y familias de toda la ciudad, sin embargo a febrero de 2020, las obras del IES Francisca de Pedraza, en La Garena, están paralizadas, otro mes más, para la desesperación de los vecinos y asombroso silencio de la “oposición”.

El solar donde se erige el esqueleto inacabado del IES Francisca de Pedraza, está dividido en tres zonas: una es la de construcción del edificio, frente a la Plaza Jesús Guridi; tras ella, a lo largo de la Avenida de Europa, está el acopio de material y la maquinaria; y después viene una enorme escombrera, de 5.000 m2.

La escombrera ha aparecido durante la primavera de 2019, mientras se iniciaban las obras (hoy paralizadas) del Instituto. Suponemos que la conforman los restos del desmonte del solar donde se eleva el esqueleto abandonado del IES, aunque por el volumen de la escombrera, no sería de extrañar que hubiese tenido aportes de otras obras.

La escombrera se encuentra en el mismo solar del IES, registrado catastralmente con la referencia 7418505VK6871N0001HS, por lo que está incluido en la zona de actuación y obra, y es responsabilidad de la empresa constructora, y subsidiariamente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Independientemente de si las obras se paralizan temporal o totalmente (esperemos que no), la Corporación municipal debe exigir el vallado total de la parcela (norma a cumplir para obtener Licencia de obras, según normativa del propio ayuntamiento), ya que ésta se usa en su totalidad para el desarrollo de la obra. De no ser así, se tendría que catalogar como escombrera ilegal, asociada a un solar de uso público, con lo que conlleva.

El coste del vallado lo debe asumir la empresa constructora, y no es elevado: Los 5.000 m2 ya tienen valla en el frente que da a las obras y se deberían vallar tan solo los 250 m. de los otros 3 frentes.

El mismo vallado de la zona de obra (vallado provisional de solar compuesto por vallas trasladables, colocadas sobre bases prefabricadas de hormigón) tiene un coste, según los generadores de precios de referencia en España, de 10,80 € por metro lineal. El total sería de 2.700,00 €, a asumir por la Constructora.

Desde España 2000 queremos señalar algunos riesgos potenciales reales en caso de no proceder al vallado, y por tanto responsabilidad directa de la Corporación:

  • Incendio: La escombrera se está tapizando de vegetación primaveral, que se secará. Cualquier fuego en la escombrera será de muy difícil extinción, debido a la dificultad de acceso de los bomberos y los huecos con aire que quedan entra las piedras, que sobrealimentan con oxígeno el fuego.
  • Riesgo para niños y mascotas, que puedan usar como parque de juegos el solar, con cerros de piedras no estabilizados, tendentes al derrumbe.
  • Efecto llamada para que otros hagan vertidos de forma ilegal, al no estar vallado y por tanto abierto al incivismo.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.