Vecinos de Alcalá de Henares denuncian acoso «contra quienes reclamamos una buena gestión del vertedero»

Miembros de la asociación de vecinos Azaña reciben insultos y descalificaciones por redes sociales y mediante "comunicados insolidarios".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Nos atacan porque exigimos el  cierre inmediato del vertedero, hace tiempo colmatado y fuera de toda normativa.
Foto de Noel Viñas

La Asociación de Vecinos Manuel Azaña y la  Plataforma vecinal de Alcalá de Henares “Vertedero NO”, han denunciado a través de un comunicado que en las últimas semanas se has recrudecido «los insultos y las calumnias a los vecinos y vecinas que padecemos en primera línea los efectos de gases malolientes e insanos que desde hace 35 años emite el vertedero a escasos metros de nuestros hogares, colegios, espacios de ocio, deportivos educativos e incluso el cementerio».

Salen al paso así al comunicado del que se hizo eco este medio en el que cuatro asociaciones vecinales de la ciudad afirmaban «sobre las declaraciones de la Asociación de Vecinos Azaña sobre el vertedero de Alcalá de Henares» que «es palpable que en la gestión de los residuos las cosas se han hecho mal desde hace mucho tiempo, por distintas administraciones, y por tanto no hay un único responsable, como quiere hacerse creer con las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación por parte de dicha asociación».

«Tampoco entendemos la deriva de una asociación histórica como es la asociación de vecinos Azaña por UN SOLO problema y una sola temática. Pilotada por un grupo de vecinos que, con alguna de sus declaraciones, dañan la imagen de las asociaciones y de los vecinos», se afirmaba en el comunicado suscrito  por las asociaciones de vecinos Cisneros, Reyes Católico, Cervantes y San Isidro.

El polémico comunicado vecinal ha suscitado la reacción de algún grupo municipal de la oposición como Izquierda Unida y el Partido Popular que lo ven «cocinado»  desde el propio gobierno municipal, y señalan que desde la asociación Azaña y la plataforma «vertedero no» sólo se exigía un estudio geológico de estabilidad del vertedero.

“A la vista de las imágenes del vertedero de Ermua publicadas por los medios de comunicación, vemos que por altura, disposición de las pendientes y cercanía a zonas de riesgo, cabe alarmarse por que pueda ocurrir lo mismo en el Vertedero de Alcalá”, afirmaban en su comunicado, “destrozando árboles, liberando sustancias contaminantes, gases inflamables y sepultando la carretera M300 y el Cementerio Jardín, sumándose a los graves molestias y afecciones a la salud que llevamos padeciendo desde hace años”, se afirmaba sin señalar a ninguna administración como culpable.

Desde la Asociación Azaña y la Plataforma vecinal vertedero No se considera «irresponsable e insolidario que, con lo que está sucediendo en el vertedero de Ermua, las instituciones públicas y algunas asociaciones den la espalda a las justas demandas vecinales, como son:

  • Plan, plazos y presupuesto para un sellado efectivo contra el escape de gases a la atmósfera y vertidos de lixiviados contaminantes a los acuíferos y al río henares.
  • Plan, plazos y presupuesto una desgasificación que anule el riesgo de explosiones.
  • Plan, plazos y presupuesto para un estudio geológico que garantice la estabilidad del vertedero contra posibles deslizamientos con las terribles consecuencias que se han producido en el vertedero de Ermua
  • Plan, plazos y presupuesto para un estudio de incidencia del vertedero en la salud del vecindario. E instalación de centrales de análisis de calidad de aire.
  • Plan, plazos y presupuesto para recuperación ecológica y del paisaje destruido por el vertedero.
  • Rendición publica de la gestión económica, pasada, presente y futura y el destino de lo recaudado.
  • Plan, plazos y presupuesto para el reinicio del plan de compostaje y la distribución del contenedor marrón para residuos orgánicos por toda la ciudad.

«Cualquiera tiene derecho a opinar de forma insolidaria con los sufrimientos y desgracias de sus convecinos pero no a vejarles, insultarles y acusarles con falsedades», afirman en su nuevo comunicado.

«Cualquiera tiene derecho a culpabilizar a sus predecesores por los graves problemas que le dejaron en herencia. Pero eso no puede ser excusa para que quien ahora gobierne no cumpla sus obligaciones de gobierno y las normativas vigentes con respecto al vertedero y, para colmo, descalifique como “minorías” a las víctimas de su desgobierno, privándonos de un derecho humano tan fundamental como respirar aire limpio».

Contra las mentiras interesadas, nada como la verdad de las evidencias.

 

 

 

 

publicidad
B-aguasdelsorbe-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. No se trata de llevar el asunto a culpabilizar.
    Se trata de solventar un problema innegable.
    Llegó el final del vertedero y se ha prolongado años.
    La cuestión es que el sellado sea definitivo, real y rápido.
    Dicen que se acabó, y no es cierto, hay una serie de movimientos de residuos, no sabemos a qué se debe, sellar es sellar, y huele incluso más que antes.
    No nos engañen por favor. Acaben con la dichosa montaña, más que superada en su capacidad y dejen vivir a Alcalá, entera. El olor llega a Espartales

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.