Comunicado sobre las declaraciones de la Asociación de Vecinos Azaña sobre el vertedero de Alcalá de Henares

Es palpable que en la gestión de los residuos las cosas se han hecho mal desde hace mucho tiempo, por distintas administraciones, y por tanto no hay un único responsable, como quiere hacerse creer con las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación por parte de dicha asociación

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Firmado por AAVV Cisneros / AAVV Reyes Católicos / AAVV Cervantes / AAVV San Isidro
«Tsunami sobre el cementerio». Foto remitida

Dados los últimos acontecimientos y declaraciones por parte de la asociación de vecinos Azaña, en relación a la situación del vertedero de residuos urbanos de Alcalá de Henares,  queremos hacer públicas unas consideraciones respecto a la problemática del dicho vertedero:

  • Nuestras asociaciones llevan años trabajando por resolver los problemas y mejorar la calidad de vida y convivencia de nuestros vecinos y vecinas.
  • El problema de la gestión de los residuos de la ciudad ha sido una de las reivindicaciones de nuestras asociaciones, no sólo de las asociaciones del distrito II.
  • Hemos promovido y participado en movilizaciones históricas como la del rechazo a la construcción de una incineradora de residuos en nuestra ciudad hace más de diez años.

Por lo tanto es palpable que en la gestión de los residuos las cosas se han hecho mal desde hace mucho tiempo, por distintas administraciones, y por tanto no hay un único responsable, como quiere hacerse creer con las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación por parte de dicha asociación. Indicar también que dichas opiniones no representan a la mayoría de las asociaciones ni mucho menos a la mayoría de los vecinos.

Tampoco entendemos la deriva de una asociación histórica como es la asociación de vecinos Azaña por UN SOLO problema y una sola temática. Pilotada por un grupo de vecinos que, con alguna de sus declaraciones, dañan la imagen de las asociaciones y de los vecinos.

Así mismo es legítima la defensa del cierre del vertedero y el correcto sellado del mismo. Esta es una medida que todos apoyamos, como no podría ser de otra manera.

Si bien entendemos que debe existir un periodo de transición, porque es de sentido común que cerrar un vertedero de 30 años de existencia no es “echar una llave” y se acabó. La actual situación de transición nos ha sido en varias ocasiones correctamente explicado por el propio alcalde y el concejal de Medio ambiente, en las que estábamos presentes los responsables de las asociaciones, incluidos los de asociación de vecinos Azaña.

También estamos de acuerdo con un plan de residuos cero, si bien entendemos que esto es un plan a muchos años vista (fecha cercana al 2050) Exigimos por tanto responsabilidad de todos a la hora de hablar de este tema tan complejo. Este tema está totalmente encauzado y “solucionado”, en parte gracias a la presión de los vecinos. Ello no quita que sigamos vigilantes. Entendemos perfectamente el enfado de los vecinos y vecinas de Vallecas que, durante un año, recibirán los residuos.

Pero también pedimos que ellos comprendan a unos vecinos que durante 30 años han aguantado un vertedero al aire libre. Las asociaciones de vecinos seguiremos trabajando por TODOS los problemas de la ciudadanía. En definitiva, ningún asociado es nadie para secuestrar la voz de todas las asociaciones de vecinos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. Asociaciones de vecinos: Correas de trasmisión de los partidos políticos. Una pregunta: ¿Es cierto que las asociaciones de vecinos disfrutan de locales y gastos pagados por el Ayuntamiento?
    Me gustaría que respondieran las asociaciones.

  2. Cierto de salas para su actividades y de campos de fútbol q los gestionan la Asociación, manipula y se lucra por ejemplo el campo de fútbol de Espartales son ellos lo q te alquilan el campo y te cobran, y el Ayuntamiento paga la luz y el agua.

  3. Veo mucho adorno y postureo.
    Vamos al grano:

    1. Que pasa con las reiteradas amenzas de incendiar aquello, tal y como ocurrio con el oceano de neumaticos de seseña
    2. Ahora se remueve la basura generando humaredas y vapores, porque los mismos que mandaban al vertedero todo «arrejuntao» ahora quieren que a ellos se les manden las basuras separadas
    3. Donde esta la medida del aire y de las posibles filtraciones de contaminación a aguas subterraneas, alguien quiere acordarse de que alcala esta lleno de agua bajo sus pies?
    4. Porque nadie quiere hablar de las emisiones del crematorio? se estan cambiando los filtros como se deberia?
    O ya que el pisuerga pasa por valladolid se hacen los locos y culpan al vertedero?

    Ponganse a trabajar con la realidad y dejen de ser «progresistas» de sofá.

  4. Esta nota parece que está escrita por el alcalde de Alcalá y no por las AAVV.
    Sólo faltaba ponerse en contra de ellos para que les quiten las subvenciones y tengan que trabajar un poquito.
    El Ayuntamiento tenía que haber tenido previsto las consecuencias del cierre con mucha más antelación y no dos meses antes.
    Ahora la culpa es para todos los demás, eso me suena mucho en las administraciones dirigidas por ellos. Que si no quieren que se las llevemos, que ahora a Toledo, que ahora a Madrid. Y siempre van de víctimas.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.