Izquierda Unida lamenta que el PSOE justifique los cortes de agua a familias vulnerables con niños en Alcalá de Henares

Izquierda Unida insiste en que a finales de enero se ha cortado el agua en Alcalá de Henares a familias vulnerables, como ya se hizo en octubre de 2019, y sostiene que los casos de los que ha tenido conocimiento no se caracterizan por ser familias que hayan usurpado vivienda.

Foto de Noel Viñas
  • Izquierda Unida Alcalá de Henares lamenta que el PSOE justifique una vez más los cortes de agua a familias sin recursos en la ciudad, muchas de ellas con niños pequeños.

Izquierda Unida publicó la pasada semana una nota de prensa denunciando cortes de agua a familias vulnerables en Alcalá de Henares, a lo que el PSOE alcalaíno respondió argumentando que las familias a las que se les ha cortado el agua son okupas, y que desde el consistorio complutense existe una Tarifa Social del Agua para facilitar el pago a las familias con problemas económicos.

Expone IU que el PSOE está tratando de justificar el corte de agua por impago a familias vulnerables, cuando el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano universal reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

“En Alcalá de Henares los cortes de agua por impago son frecuentes, durante los primeros nueve meses de 2019 Aguas de Alcalá cortó el agua a 116 familias por impago, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad», señala David Cobo, Portavoz de Izquierda Unida en la localidad.

Izquierda Unida insiste en que a finales de enero se ha cortado el agua en Alcalá de Henares a familias vulnerables, como ya se hizo en octubre de 2019, y sostiene que los casos de los que ha tenido conocimiento no se caracterizan por ser familias que hayan usurpado vivienda. Dato, por otro lado, irrelevante, ya que estamos hablando de un derecho humano universal, lo que nos lleva a pensar que el PSOE no tiene más argumento que el de criminalizar a las familias que por falta de recursos siguen sufriendo en nuestra localidad cortes en el suministro.

“Desconocemos el número total de cortes de agua que se han producido a final de enero, sabemos los casos que nos han llegado a través de los vecinos. El denominador común de estas familias es que son pobres y que muchas de ellas tienen niños pequeños. No otro”, afirma Cobo.

En cuanto a las ayudas municipales para el pago de esta factura, IU pone en duda su funcionamiento, así como la política municipal de Servicios Sociales. “Según la Memoria Municipal de Servicios Sociales 2018, las familias vulnerables a las que se les facilitó esta alternativa fue 0, ninguna en todo un año. Alcalá de Henares es uno de los grandes municipios de España donde menos dinero se invierte en Servicios Sociales por persona y año”.

Para evitar estos cortes de agua, Unidas Podemos IU presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019, la cual fue aprobada, pero los cortes de agua continúan.

«Es indignante que se corte el agua a familias pobres con niños pequeños y mientras, en Alcalá, se sigan regando parques, jardines y se baldeen las calles con agua potable”, zanja el Portavoz

publicidad
B-aguasdelsorbe-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. A ver si en 2018 no se concedieron ayudas para el agua porque los políticos que había no autorizaron ningún corte a familias pobres que no pudieran pagar. No porque Servicios Sociales no quisieran concederlas.
    Concejal Cobo, menos echar mierda sobre los trabajadores sociales, trabajadores públicos, x cierto. Que ya ganaste la poltrona echando a los de Somos (y así nos va ahora, echándoles de menos)

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.