Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES Gregorio Marañón

El Instituto Gregorio Marañón de Alcalá de Henares se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con este motivo, el Instituto Gregorio Marañón de Alcalá de Henares ha organizado un completo programa de actividades: experimentos, charlas, juegos, retos, ponencias y exposiciones.

Foto remitida por el IES Gregorio Marañón
  • Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.
  • Fotos remitidas por el IES Gregorio Marañón

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Durante este curso, uno de los objetivos del Gregorio Marañón es acercar al alumnado referentes reales que puedan ver como modelo y que puedan romper con los estereotipos culturales (en especial, de género) sobre la carrera científica e investigadora.

Para ello durante esta semana van a contar con testimonios reales de científicas, que puedan resultarles inspiradores y más o menos cercanos a los alumnos del IES para crear referentes y que se relacionan a continuación.

Con todo ello pretenden transmitir que la ciencia no es solo cosa de hombres, que hay mujeres en la ciencia y que las niñas tienen las mismas oportunidades que los niños, a través de proporcionar testimonios reales que puedan inspirar a los alumnos con inquietud a continuar su formación científica en distintas áreas y orientar su carrera profesional en este sentido.

Científicas Participantes

Sonia Martín López: Profesora Titular de la Universidad de Alcalá de Henares – Departamento de Electrónica (Grupo de Ingeniería Fotónica). ¿Cómo son los científicos?

Sirona Valdueza Felip: Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Alcalá de Henares – Departamento de Electrónica (Grupo de Ingeniería Fotónica). Mi paso como mujer ingeniera por la ciencia

Yolanda Loarce Tejada: Doctora en Biología, especialidad de Genética. Profesora del Departamento de Biomedicina y Biotecnología, Facultad Medicina. Universidad de A. Henares. La revolución de los genes.

Paula Nogales y María Muñoz: Biólogas e Investigadoras del CNIC). Experimento Obtención del ADN del tomate

María Islán Moriñigo: Estudiante de 4º de Ingeniería Electrónica y Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid. Antigua alumna del IES Doctor Marañón

Samya Serroukh Serroukh: Estudiante de 4º de Ingeniería Electrónica y Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid.

Ester García-Casarrubios Pimentel: Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la UAM-CSIC. Profesora de FP (familia profesional de Sanidad). Mamá, quiero ser científic@

María del Rosario Fernández Ruiz: Investigadora Juan de la Cierva en  la Universidad de Alcalá – Departamento de electrónica (Grupo de Ingeniería Fotónica). ¿Cómo es un científico?

Miguel Daniel Mozo: Investigador Predoctoral FPI en Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) ¿Qué quiero ser de mayor? —> Ciencia por estudiantes explicada por estudiantes

María Ventura Sánchez-Hornero: Investigadora postdoctoral Marie-Curie en la Universidad Rey Juan Carlos. Miembro de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT) y al Grupo español Especializado de Química Organometálica (GECO). Mujeres, Química y Sostenibilidad

Inés María Antón Gutiérrez: Científica Titular en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) – Departamento de Biología Molecular y Celular. Vida científica: la emoción de descubrir

Programa Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.