Vecinos de Alcalá exigen un estudio geológico de estabilidad del vertedero

Ante la reciente desgracia acaecida en el vertedero de Ermua, vecinos de Alcalá de Henares han querido enviar sus condolencias a las familias de las dos personas desaparecidas por causa del deslizamiento de residuos de Ermua y piden un estudio geológico de estabilidad del de Alcalá.

"Tsunami sobre el cementerio". Foto remitida
  • Al ver la imagen superior, que sus autores han bautizado como “Tsunami sobre el cementerio”, los nichos del cementerio a punto de ser “engullidos” por una montaña de basura, más de uno ha temido que la historia pueda repetirse en Alcalá.
Foto remitida

La Asociación de Vecinos y Vecinas AZAÑA y la Plataforma Vecinal de Alcalá “Vertedero NO” han hecho público hoy un comunicado por el que exigen que se realice un estudio que pueda garantizar la estabilidad geológica del Vertedero de Alcalá.

En la mente de todos siguen las imágenes de hace solo unos días, en las que un vertedero ya clausurado cercano a la localidad de Ermua provocó una desgracia en la zona que ha causado dos víctimas mortales y un enorme daño económico.

Este deslizamiento, recuerdan, ha arrasado además docenas de árboles de un bosque colindante y ha puesto en riesgo a la población al invadir ambos sentidos de la autopista AP8 y liberar grandes cantidades de amianto.

Foto de Ricardo Espinosa

“A la vista de las imágenes del vertedero de Ermua publicadas por los medios de comunicación, vemos que por altura, disposición de las pendientes y cercanía a zonas de riesgo, cabe alarmarse por que pueda ocurrir lo mismo en el Vertedero de Alcalá”, afirman en su comunicado, “destrozando árboles, liberando sustancias contaminantes, gases inflamables y sepultando la carretera M300 y el Cementerio Jardín, sumándose a los graves molestias y afecciones a la salud que llevamos padeciendo desde hace años”.

El comunicado hace alusión a un “riesgo inaceptable para los vecinos y transeúntes que nos lleva reiterar públicamente la exigencia del cierre real y sellado efectivo del vertedero de Alcalá y añadir que se realice urgentemente un estudio geológico independiente que garantice la estabilidad y seguridad permanentes del Vertedero de Alcalá y que se asegure que no ofrece peligro alguno para personas, infraestructuras y medio ambiente”.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook