La Comunidad de Madrid lanza una alternativa al ‘pin parental’ obligando a dar más información previa a las familias

Todos los centros educativos madrileños sostenidos con fondos públicos deberán informar a los padres de su proyecto educativo, normas de convivencia y de todas las actividades complementarias y extraescolares que ofrecen antes de que comience el plazo de admisión.

El 'pin parental' supone un veto a ciertos contenidos educativos organizados en horario lectivo y, por tanto, obligatorios para todos los alumnos. ISTOCK
  • Los centros públicos y concertados informarán de todas las actividades complementarias y extraescolares.

Así lo ha decretado la Comunidad de Madrid con una modificación de la resolución que regula el proceso de admisión de alumnos para segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2020/2021.

El llamado ‘pin parental’ es una propuesta -liderada por Vox y apoyada por el PP- que pretende obligar a la dirección de los centros educativos a tener que informar sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI a los progenitores para obtener su consentimiento expreso.

Esta medida, que supone un veto a ciertos contenidos educativos, afectaría a actividades organizadas en horario lectivo y, por tanto, a diferencia de las extraescolares, obligatorias para todos los alumnos.

Proyectos educativos y reglamentos, en las webs de los centros

Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado, tal y como ha avanzado el diario El Mundo, que los centros educativos ya están recibiendo las instrucciones para que informen de sus programaciones durante la matriculación, con el fin de que los padres tengan todos los datos antes de elegir el colegio o instituto donde matricular a sus hijos.

Según la modificación, antes del proceso de admisión los centros deberán hacer pública a través de su página web la información sobre su proyecto educativo -que incluya, en su caso, el carácter propio-; el reglamento de régimen interior y las normas de convivencia; y los programas educativos.

Dentro de este último aspecto han de incluirse las actividades complementarias y extraescolares, señalando las que tengan carácter habitual, los recursos y los servicios complementarios del centro que figuren en la programación general anual del curso actual, así como la información relativa a las actividades que conste en la memoria del curso anterior.

Antes del inicio del periodo de presentación de solicitudes de admisión las familias podrán obtener información sobre las adscripciones de centros a través de los centros educativos y en la página web de la Comunidad de Madrid.

Vinculaciones y adscripciones de los centros

Además, durante el proceso ordinario de admisión, cada centro sostenido con fondos públicos mantendrá expuesta en lugar visible información actualizada relativa a los centros a los que está vinculado mediante adscripción.

Específicamente, en el caso de los colegios públicos, cada centro informará a las familias de los alumnos que cursan 6º curso de Educación Primaria acerca de los Institutos de Educación Secundaria adscritos, ya sea en la modalidad preferente o en la modalidad múltiple, según corresponda en cada caso, con el fin de que las familias puedan decidir si hacen uso de dicha prioridad de cara al proceso de admisión para el curso 2020/2021.

Preguntada por esta medida, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido que «se llama libertad», y que es «simplemente la libertad de las familias para ver la oferta» que se va a dar a sus hijos en los centros educativos. «Eso ya estaba inventado. Ahora lo que vamos a hacer es adelantarlo al principio de curso», ha especificado la presidenta.

Vox, en unas declaraciones remitidas a los medios, ha criticado que la formación haya tenido que enterarse «por los medios de comunicación» de esta iniciativa del Gobierno, y ha insistido en que para ello sigue siendo «fundamental» la aprobación de lo que llaman pin parental para aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

«El Ejecutivo no se ha puesto en contacto ni con la portavoz, Rocío Monasterio, ni con ninguno de los diputados de Vox para negociar nada relacionado con el Pin parental ni con los presupuestos», ha reiterado la formación.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Durante años trabajé como enfermera en un programa de salud escolar con colegios e institutos y los contenidos de Educación para la Salud, pues no son otra cosa, no generaron discrepancias ni problemas. Es difícil entender que casi cuarenta años después se haya llegado a una situación tan extrema.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.