- Javier Sotomayor es actualmente secretario general de la federación cubana, y desde hace un tiempo entrena a dos saltadoras de alturas de 15 y 16 años.
Recientemente ha recibido el Premios As Leyenda y el Trofeo Mitos del Deporte en la Gran Gala de Mundo Deportivo. Un adjetivo, mito, que se ajusta bien a alguien que lleva 31 años esperando a que alguien le saque de la cima del ranking del salto de altura. En 1993 batió por última vez ese récord en Salamanca, saltando 2,45 metros, un centímetro por encima del equivalente a la altura del travesaño en una portería de fútbol.
Sotomayor que también fue Oro en las Olimpiadas de Barcelona y Plata en Sidney, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, y se preparó mucho en Guadalajara, Alcalá de Henares, Coslada…lo que hace que se sienta muy ligado a nuestra comarca. Además, actualmente tiene la nacionalidad española.
Su equipo cubano de atletismo ya reconoció hace años sentirse como un Quijote cuando utilizaba las pistas del polideportivo del Val para entrenarse. Ya veremos qué frutos da este encuentro cuando lo desvele el Ayuntamiento.