David Cobo (UP-IU): “El Centro Especial de Empleo Fundación Nº1 se encuentra en situación crítica por la mala gestión municipal”

El concejal alcalaíno David Cobo García, Unidas Podemos IU, denuncia la situación crítica en que se encuentra el Centro Especial de Empleo Fundación Nº1 de Alcalá de Henares debido "a la pésima gestión y la falta de voluntad por mantener el proyecto por parte el Equipo de Gobierno de la localidad".

Foto de Alcalá Desarrollo
  • La Fundación Nº 1 es un Centro Especial de Empleo, con una fuerte vinculación con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el alcalde es el patrono mayor.
Foto de Alcalá Desarrollo

Comenzó a funcionar en el año 2011 y la inmensa mayoría de sus 37 trabajadores tienen diversidad funcional o intelectual. Realiza trabajos de manipulados, estuchado, almacenaje y alimentación.

La facturación de la Fundación Nº1 ha bajado drásticamente en el año 2019, según relatan los trabajadores, a consecuencia de que desde enero de 2019 la Concejalía de Desarrollo Económico ha venido rechazando pedidos de posibles clientes y esto, a su parecer, ha ocasionando una reducción del trabajo y de la facturación.

“Ante todo la Fundación Nº1 es un formidable grupo de trabajadores, grandes personas, que valoran mucho su puesto de trabajo y ponen el corazón para sacar la tarea adelante. Pero por diferentes cuestiones dudo de la voluntad del Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares en mantener viva la Fundación Nº1”, señala el concejal de Unidas Podemos, David Cobo.

 

El grupo municipal Unidas Podemos IU presentó una moción al Pleno de octubre en la que solicitaban el compromiso del Ayuntamiento con el Centro Especial de Empleo Fundación Nº1 y con el mantenimiento de los puestos de trabajo. PSOE, Cs y PP presentaron una enmienda a la totalidad cuyo texto ya no se comprometía a mantener los puestos de trabajo. La moción de Unidas Podemos IU fue rechazada con los votos de PSOE, Cs, PP y VOX.

Unidas Podemos IU llevó el 20 de noviembre a la Comisión de Empleo de la Comunidad de Madrid una pregunta formulada por la diputada Sol Sánchez acerca del impago, por parte de la Comunidad de Madrid, de unas subvenciones autonómicas a la Fundación Nº1. El Director General de Empleo se comprometió a realizar el pago inmediato de 160.000€ de los 200.000€ que adeudaban a la Fundación nº1 y dicho pago se realizó esa misma semana. Pero parece ser que los problemas de la Fundación Nº1 no provenían sólo del impago de esta subvención.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

«Los trabajadores afirman que desde finales de noviembre se están rechazando sistemáticamente casi la totalidad de los pedidos para 2020, lo cual es responsabilidad directa de la Concejalía de Desarrollo Económico, y yo creo a los trabajadores. ¿Cómo se van a afrontar los pagos venideros si, como dicen los trabajadores, se están rechazando pedidos de los clientes desde enero de 2019 y desde finales de noviembre casi la totalidad de los pedidos para 2020? En mi opinión no hay voluntad de mantener vivo este proyecto y ello es lamentable. No sólo se está echando por tierra 37 puestos de trabajo, la mayoría con diversidad funcional e intelectual, además se está lapidando una herramienta muy útil como es un Centro Especial de Empleo que puede ser una alternativa laboral para muchas personas con diversidad. Personas que siempre lo han tenido más difícil que los demás y a los que se les han cerrado demasiadas puertas, demasiadas veces”, explica el concejal de Unidas Podemos IU.

“Existe una alternativa que pasa por la recuperación de los clientes a los que se les han rechazado pedidos, contratar un comercial experimentado que busque nuevos clientes y fidelice a los ya existentes. También se podría diversificar el negocio, presentar un proyecto a la Comunidad de Madrid para ampliar las actividades de la Fundación nº1 con otras que dejen mayor margen de beneficios y caminar. En definitiva caminar, para mantener vivo un valioso y necesario recurso de empleo”, concluye Cobo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. La luz del sol es el mejor desinfectante. Con esta célebre frase, el juez Brandeis señalaba en 1914 la importancia que la transparencia podía tener para evitar el fraude y la corrupción (Brandeis, 1914).
    Compartimos totalmente el criterio de que la difusion de información publica veraz es el mejot instrumento para la prevencion de la corrupcion.
    La transparencia facilita el seguimiento de la actividad de los cargos y empleados públicos y dificulta que surjan los conflictos de intereses y la corrupción que florecen bien en la opacidad y el secreto. Como han puesto de relieve diferentes estudios empíricos, mayores niveles de información suponen una reducción de los niveles de corrupción.
    Viene todo lo anterior a cuento del secretismo que ha rodeado y rodea todo lo referente a la gestión el Centro Especial de Empleo Fundación Nº1 de Alcalá de Henares desde su constitución. Con la información que disponemos, que es basicamente el dossier, http://www.fundacion1alcala.org/images/documentos/dossier_Fundacion1.pdf, parece que no deberian existir obstaculos insalvables que hagan posible su continuidad.

  2. Pero si fue vuestra amiga Pilar Fernández quien puso a un amigita de confianza al frente y mira como esta la Fundación casi al cierre.
    Claro Unidas podemos ahora protesta para hacer q están hay, valla tela.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.