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Los evaluadores han valorado, especialmente, aspectos como el compromiso con la excelencia, el trabajo en equipo, la creación de propuestas de valor para todos los usuarios o la mejora de resultados.
La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (UAH) acaba de renovar el Sello de Excelencia Europea 500+, tras haber superado un nuevo proceso de evaluación. El Club de Excelencia en Gestión (CEG) y la entidad de certificación Bureau Veritas son las entidades que han concedido este Sello, que está convalidado a nivel europeo por la European Foundation for Quality Management (EFQM). Esta distinción, que solo tienen otras 4 universidades públicas en España, fue otorgada con fecha de diciembre de 2019 y tiene un período de validez de 3 años.
Para la directora de la Biblioteca, Mª Dolores Ballesteros, esta renovación supone consolidar una posición privilegiada entre las organizaciones excelentes. Mantenerse en ese nivel ha supuesto un gran esfuerzo y un arduo trabajo, un paso más en el camino de la calidad total que comenzó hace ya diez años. Detrás de este reconocimiento está la profesionalidad, entrega e implicación de todo el personal de la Biblioteca, la valoración positiva de todos los usuarios y el apoyo del Equipo de Dirección de la Universidad.
El proceso de evaluación se ha desarrollado a lo largo del 2019 en diferentes fases: una primera evaluación interna por parte del equipo evaluador de la Biblioteca, la elaboración de la Memoria EFQM 2019, presentada para la solicitud del Sello de Excelencia, y la evaluación externa, que tuvo lugar los días 20 y 21 de noviembre.
Los aspectos que los evaluadores han valorado más del Servicio de Biblioteca han sido, entre otros, el liderazgo compartido y el trabajo en equipo, la profesionalidad y compromiso con la excelencia del personal, el desarrollo de buenas prácticas, la orientación y adaptación al cliente buscando incrementar el valor de los servicios de manera eficaz y responsable, las alianzas con otras instituciones, principalmente REBIUN y el Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño), que facilitan la innovación y la mejora, una estrategia consolidada y una sistematización en la gestión de indicadores de rendimiento y percepción que posibilitan un adecuado seguimiento de toda la actividad de la Biblioteca.
He estado en la numero uno y la segunda y con respecto a la de Alcalá llevan mucha diferencia. Entre una de ellas está en que tienen acceso libre y público a la mayor colección de información: INTERNET. Sin embargo en la UAH tienes que pagar si quieres tener Internet mientras estas ahí. La escusa que dan es por seguridad y mi pregunta es ¿una institución de universitarios no sabe asegurar sus sistemas? Una contradicción pero así es que en pleno siglo XXI en una biblioteca universitaria publica solo tengas acceso a libros físicos.