El Hospital de Alcalá preparado para hacer frente a infecciones por el nuevo Coronavirus

Los profesionales del Hospital de Alcalá ya tienen a su disposición información específica sobre el coronavirus en la intranet del Hospital y a través del Servicio de Medicina Preventiva. Este servicio ha elaborado además un documento con información sobre el origen de la enfermedad y las precauciones que deben tomar los profesionales del centro.

Entrada del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne hoy mismo en la Real Casa de Correos con el grupo de expertos creado por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, para hacer frente al nuevo coronavirus.
La Comunidad de Madrid está preparada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y en manos de expertos, para dar una respuesta asistencial a los posibles casos de coronavirus

La Comunidad de Madrid está preparada para, en caso de que ocurra, hacer frente a posibles casos de infección del coronavirus 2019-nCoV –un nuevo tipo de virus de la familia de los coronavirus que puede afectar a las personas y que se ha detectado por primera vez en China- con la mayor rapidez posible y con bajo riesgo de exposición a otros ciudadanos.

Entre los especialistas de la red sanitaria pública madrileña reunidos, hay epidemiólogos, infectólogos, preventivistas, neumólogos, intensivistas, médicos de prevención de riesgos laborales, de urgencias, microbiólogos y de Atención Primaria. En la reunión también participa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Desde que se conociera la noticia de la “misteriosa neumonía china” en la ciudad de Wuhan a finales del mes de diciembre de 2019 y cuya infección (en algunos casos mortal) se estaba propagando por todo el país, las autoridades sanitarias internacionales comenzaron a trabajar de manera coordinada y, posteriormente con los países que ya han registrado personas afectadas -Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos o Japón, entre otros- para evitar la propagación de este virus.

A pesar de ello, y debido al movimiento constante de personas alrededor del mundo, el virus llegó al viejo continente poco tiempo después. El pasado viernes se diagnosticaron tres casos en Francia, a los que esta semana se han sumado dos infectados más. En Alemania, asimismo, este martes se contabilizaban cuatro casos de infección por coronavirus y se hacía público un caso en Finlandia.

Por el momento, no hay constancia de que haya más pacientes con este tipo de afección en toda Europa. No obstante, las autoridades sanitarias de todos los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general para controlar la llegada y movimiento de personas con este tipo de virus.

Un protocolo de actuación

En el caso de España, donde por el momento no se ha dado ningún caso positivo de coronavirus 2019-nCoV, el Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo de actuación en colaboración con el Instituto Carlos III y las comunidades autónomas, al tiempo que se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ya cuenta con una estrategia –cuya actualización es constante- para actuar de inmediato en caso de que una persona acuda a un hospital o centro de salud con síntomas comunes del virus -tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire- e indique que ha podido estar expuesto al coronavirus 2019-nCoV, ya sea por haber viajado en las últimas semanas a las zonas afectadas o por el contacto directo y estrecho con personas infectadas.

Tal y como explicaba esta misma semana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, la región madrileña cuenta con todo lo necesario para hacer frente al virus en caso de necesidad a cualquier persona infectada o bajo sospecha de ello. Por un lado, todo el personal sanitario madrileño cuenta con el citado protocolo enviado por el Ministerio de Sanidad para saber cómo actuar si alguien presenta síntomas de coronavirus y se cree que podría haber estado expuesta al virus.

Asimismo, todos los hospitales madrileños cuentan con áreas de aislamiento a las que se trasladará en un primer momento a aquellos pacientes a quienes haya que hacer el pertinente estudio epidemiológico y la toma de muestras para descartar la infección por coronavirus. Solo en caso de que haya un resultado positivo se informará públicamente de la detección.

Recomendaciones del Ministerio

El coronavirus se transmitiría -aún se está estudiando- a través del contacto estrecho con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Dichas secreciones infectarían a una persona en caso de entrar en contacto con su nariz, sus ojos o su boca, por lo que las autoridades sanitarias y farmacéuticas por el momento recomiendan seguir los mismos procedimientos tomados para evitar catarros o gripes.

Tal y como indica el Ministerio de Sanidad, de momento no se ha confirmado ningún caso en España pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan, motivo por el cual es importante realizar una higiene de manos frecuente (ya sea con agua y jabón o con soluciones alcohólicas), evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria y mantener una distancia de un metro con personas con afecciones respiratorias agudas, así como cubrirse con pañuelos desechables la nariz y la boca a la hora de toser o estornudar y lavarse las manos.

 

 

 

 

 

 

 

publicidad
B-ayto-culturaenlamuralla-julio2020
B-ayto-alcinedeverano-julio2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.