¿Por qué Unidas Podemos Izquierda Unida vota a favor de la Ordenanza Municipal sobre ADN Canino?

Tras largas deliberaciones, el grupo municipal Unidas Podemos-IU, ha visto conveniente votar a favor de esta iniciativa, sin dejar por otro lado, de manifestar aquellos puntos en los que no están a favor y consideran mejorables o con necesidad de puntualizar.

Foto remitida por Unidas Podemos IU
  • Remitida por el Grupo Municipal de Unidas-Podemos IU
Foto remitida por Unidas Podemos IU

La iniciativa socialista llevada al Pleno de Enero de 2020 no ha supuestos ninguna sorpresa. Desde hace meses que el grupo Animalista de Podemos AdH se ha reunido con el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués para realizar un seguimiento de la elaboración de la nueva ordenanza sobre la obligatoriedad de registrar a los cánidos en el censo de ADN municipal. Y ha sido aplicado en otras muchas ciudades.

Minuto 13:29 a 56:41 

 

La propuesta aprobada en Pleno tiene como objetivo llevar un control de las deposiciones que se abandonen en la vía pública y sancionar así el comportamiento incívico de algunos dueños. El proceso consiste en formar a los equipos de limpieza del municipio de Alcalá de Henares y analizar las heces que encuentren en las calles. Si el ADN analizado coincide con alguno de los perros registrados, se procederá a sancionar a los dueños. En el caso de no encontrar coincidencias en el censo, se colocará un punto negro en el mapa y de esta manera se pueden concentrar los recursos policiales para localizar a aquellos perros no censados e imponer así, las correspondientes sanciones.

Tras largas deliberaciones, el grupo municipal Unidas Podemos-IU, ha visto conveniente votar a favor de esta iniciativa, sin dejar por otro lado, de manifestar aquellos puntos en los que no están a favor y consideran mejorables o con necesidad de puntualizar. El grupo de trabajo animalista de Podemos considera que la limpieza de las calles es algo importante para el bienestar de la comunidad, sin embargo la motivación del voto favorable va mucho más allá de sancionar el comportamiento incívico. Desde Unidas Podemos-IU creen que la inclusión del ADN canino en la normativa municipal permite mejorar la protección animal. El censo complementario de ADN es más fiable que el chip, ya que este puede ser extraído y por lo tanto imposibilita muchas veces la identificación de animales robados o el abandono de camadas entre otros.

Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida abogan por priorizar la municipalización de los servicios, por ello el punto más importante en el que discrepan es en la externalización a una empresa privada y por ello, seguirán solicitando la gestión municipal de cualquier servicio público.

Foto remitida por Unidas Podemos IU

Este asunto ha generado polémica entre algunos ciudadanos ya que es una iniciativa nueva en Alcalá de Henares que conlleva un pago por el servicio de análisis y control de heces caninas. La coalición ha acordado con el concejal responsable, un trabajo en conjunto con el fin de establecer los criterios de reparto de un número todavía por determinar de censos gratuitos y otros con descuentos. Por el momento, el grupo animalista Podemos AdH adelanta que sus intenciones son la gratuidad para perros adoptados en la protectora municipal (CIMPA). Una vez conocido el número de censos gratuitos y/o la posibilidad de descuentos, respaldarán que cada año se renueven para que más ciudadanos puedan acceder a ello.

Además apostarán por la retroactividad de aplicación de exención de pago de la nueva tasa para perros que hayan sido adoptados en el CIMPA antes de la aplicación de la entrada en vigor de esta ordenanza. Las personas en situación de desempleo, personas con dos o más perros y perros adoptados en otras protectoras serán otros requisitos prioritarios que defenderá la formación, para que puedan acceder a la gratuidad del servicio o cuenten con un descuento sobre el mismo.

publicidad
B-ayto-programacion-semestre-Tsc-febrero
C-ayto-enseres15-2020
B-ayto-otraformadejugar-2020-febrero
B-aguasdelsorbe-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Me parece la mejor medida en años si de verdad se cumple . No es normal que haya zonas donde tienes que ir haciendo zig zag esquivando heces de perro. En la plaza de Carlos I y aledaños, Felipe II o Alfonso Davalo así ocurre. El ayuntamiento no puede estar gastando auténticas fortunas en limpiar la mierda que día tras día dejan los mismos. Porque el que es un guarro lo es 24h. Que pena que haya tanto cerdo en Alcalá.

  2. Veo bien que persigan eso estoy de acuerdo pero no la forma porque puede ser fatal como algún vecino te tenga en el ojo de mira y tú recojas la caca y la tierra y ese vecino va y la pone en la acera que pasa con eso como se demuestra la maldad que ese vecino tiene espero me den una respuesta a eso hay mejores formas para sancionar a los incisivos y guarros

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.