La plaza de toros de Alcalá acogerá diversos eventos y actividades culturales

La reina de España, doña Letizia Ortiz ha inaugurado esta mañana Fitur 2020 la más importante Feria del Turismo de nuestro pais  que este año celebra su 40° aniversario y en que la Ciudad Romana de Complutum será la protagonista del stand de Alcalá de Henares ubicado en el pabellón 9, y Corea del Sur el país invitado.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Más de 10.000 mayoristas, agencias de viajes, receptivos, hotelería, restauración, turismo de festivales, turismo de cine etc.  se dan cita del 22 al 26 de enero.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El stand de Alcalá de Henares en FITUR ha acogido hoy la presentación del nuevo “Espacio Q”, una iniciativa privada que generará un nuevo espacio polivalente y multidisciplinar, adaptable y versátil, preparado para la celebración de todo tipo de eventos y experiencias en la plaza de toros del municipio.

Con un aforo de 10.000 personas (8.500 sentados), la plaza de toros se convertirá así en sede de diversos eventos y actividades, como shows, eventos corporativos y de empresa, presentación de productos, conciertos y festivales, mercados multiculturales, shows y actividades de ocio infantil. La segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Aranguren, ha afirmado durante la presentación que “es una buena noticia que, a partir de ahora, la plaza de toros sea escenario de todo tipo de eventos y actividades de interés para los alcalaínos”.

La empresa concesionaria de la explotación del coso, Taurina Alcalaína, rehabilitará la plaza de toros para convertirla en un espacio polivalente, gestionado por Fluge Audiovisuales, una de las principales corporaciones empresariales del sector.

Alcalá reinventa su imagen promocional en Fitur 2020

FITUR es para Alcalá como el famoso Cuento de Navidad de Dickens: con sus famosos fantasmas del pasado, presente y futuro. Complutum es la protagonista de su renovado stand en el pabellón 9 del IFEMA, donde caminan las ánimas de un lado hacia otro, de presentación en presentación, de firma en firma de acuerdos, pues hasta este viernes solo asisten profesionales y a partir del fin de semana el público en general.

Lo primero que ha hecho Alcalá este miércoles 22 de enero ha sido reinventar su imagen promocional a través de diez nuevas ilustraciones que muestran su Patrimonio.

Están representadas la calle Mayor, la Plaza de Cervantes, Complutum, la Universidad Cisneriana y su Paraninfo, entre otros escenarios. Son los “Minuni” creados por Pepe de Rojas. Se trata de ilustraciones de 50×50 cm que representan la imagen identificativa del lugar en el que se inspira. Son cuadros de formas simples, marcados trazos geométricos y vivos colores que representan monumentos, espacios e incluso un típico pasacalles festivo.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido el trabajo de Pepe de Rojas, “que ha plasmado a la perfección una imagen moderna y agradable de la ciudad de Alcalá de Henares, una ciudad con más de 2000 años de historia que mira al siglo XXI”.

Presentación del IV Festival Compás Flamenco

 

Claro que la actuación más vistosa ha sido la de las bailarinas de la Escuela de Danza Pilar Barbancho, que han presentado el IV Compás Flamenco Alcalaíno que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo. La Escuela que pertenece a la Sede Oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) y es miembro del Consejo internacional de la Danza de la UNESCO (CID-UNESCO) celebrará en esos días una masterclass en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá con la maestra La Lupi y una Flashmob en la Plaza de Cervantes, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18,30 horas, seguida de otros espectáculos flamencos.

A última hora de la mañana se ha presentado uno de sus productos turísticos más consolidados: el Tren de Cervantes. Esta iniciativa turística, promovida por RENFE en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, cumple 24 años desde su puesta en marcha. La concejala de Turismo, María Aranguren, acompañada por Mario Losada, Jefe de Ventas y Marketing de RENFE Cercanías Madrid, ha animado a “todos los presentes a subirse al Tren de Cervantes y conocer de primera mano una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, así como disfrutar de un viaje en tren de la mano de algunos de los mejores actores que recrearán el Siglo de Oro y harán del viaje una aventura”.

Nueva edición del Tren de Cervantes

El Tren de Cervantes efectúa sus salidas desde la madrileña estación de Atocha, permitiendo a todos los ciudadanos que así lo deseen viajar a Alcalá de Henares a bordo de un tren amenizado por representaciones teatrales del Siglo de Oro y la degustación de productos típicos de la ciudad que vio nacer a Miguel de   Cervantes.

Entre los lugares que conocerán los visitantes que se suban al Tren de Cervantes destacan la calle Libreros, la Universidad Cisneriana, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, la Capilla de San Ildefonso, la Capilla del Oidor, la calle Mayor, la Casa de Cervantes y la Casa de la Entrevista. Durante la visita a la ciudad de Alcalá de Henares, los visitantes podrán disfrutar de piezas teatrales en la Capilla de San Ildefonso, la Capilla del Oidor y la Casa de la Entrevista.

La reina Letizia en Fitur

Quien ha pasado a todo tren por el IFEMA, como es habitual, fue la reina Letizia, entre una multitud de autoridades, curiosos y fotógrafos, para inaugurar la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR. Acudió sin su marido, pues el rey Felipe está de viaje oficial y tiene previsto una cena de gala en Jerusalén con otros jefes de Estado con motivo del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto.

La reina lució el mismo traje que estrenó el pasado mes de octubre, para poner la guinda a un viaje a Corea del Sur, precisamente el país invitado este año en FITUR, ya que en 2020 se celebra el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea del Sur. Un vestido por cierto estampado confeti, de la firma Mássimo Dutti,  y se sabe la firma porque coincidió con otra persona de uno de los stand que lo llevaba igual,  y el precio del vestido es de 99€.

La acompañaron diversas autoridades, como Reyes Maroto, ministra de Industria Turismo y Comercio, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, siendo recibida por otros presidentes regionales como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el extremeño Guillermo Fernández Vara o el andaluz Juan Manuel Moreno, a medida que llegaba a sus stand.

También se ha visto ya por el Ifema al vicepresidente de la región madrileña, Ignacio Aguado, al alcalde y vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. Y otros muchos personajes curiosos, sobre todo en las Islas Canarias para promocionar su popular Carnaval, a la vuelta de la esquina.

Desde el miércoles hasta el domingo está previsto que pasen unas 250.000 personas que podrán recorrer los diez pabellones que forman el evento de FITUR 2020, en representación de más de 160 países. El número de países y regiones presentes es el mismo que en 2019, aunque en esta edición no participan en la feria Níger, El Salvador, Papúa Nueva Guinea y Ras al-Khaimah, puestos que pasan a ser ocupados por Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.

Dentro de la ampliación, se han incrementado los espacios ocupados por las regiones de Asia-Pacífico (+21,5%), África (+19,5%), Europa (+5,3%) y América (+3,3%). En concreto, este año la feria ha incorporado el pabellón 1, donde está ubicada la oferta de África, por lo que el 6 pasa a estar ocupado únicamente por Asia-Pacífico. El resto de áreas conservarán su habitual ubicación que sitúa a Oriente Próximo en el pabellón 2; América, en el pabellón 3; Europa, en el 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el 8; Empresa y Asociaciones, en el 10 y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, en los pabellones 5,7 y 9, que es donde está Alcalá de Henares.

publicidad
Cines-Yelmo-ParqueCorredor
B-ayto-programacion-semestre-Tsc-febrero
c-ayto-enseres16-2020(2)
B-ayto-otraformadejugar-2020-febrero
B-aguasdelsorbe-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. No entiendo que pinta una exhibición flamenca en el stand de Alcalá de Henares. Mucho arte por parte de las bailaoras, pero esto no es Andalucía. Se trata de promocionar todo lo relacionado con nuestra ciudad, que es mucho y no un quiero y no puedo haciendo un revoltijo que no tiene sentido.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.