El Ayuntamiento aprueba el análisis por ADN de las heces caninas

Será necesario portar una botella de agua con vinagre –o cualquier producto de limpieza similar– cada vez que paseen por vía pública junto a sus animales para verter sobre los orines y evitar así el mal olor, sobre todo en los meses de mayor calor.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los perros adoptados en el Centro Integral Municipal de Protección Animal serán incluidos automáticamente en el censo, siendo esta una medida orientada a fomentar la adopción en la ciudad.
Foto remitida por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en la primera sesión ordinaria de Pleno de 2020 la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía en la ciudad, que incluirá un censo mediante huella genética –ADN– de los perros de la ciudad.

Minuto 13:29 a 56:41 

 

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado en Pleno que “esta modificación de la ordenanza nos ayudará a mejorar la limpieza y salubridad de las calles de la ciudad, detectar posibles focos de incivismo y actuar ante el abandono de heces caninas en vía pública”. Además, ha añadido que “el Ayuntamiento indicará los pasos a seguir para censar a los perros en las próximas semanas, con una campaña de publicidad por toda la ciudad”.

Con la modificación de la ordenanza, será necesario censar a todos los perros con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda cuantificar el número de animales que viven en nuestra ciudad; perseguir el incivismo identificando el origen de las heces caninas depositadas en la vía pública; actuar con perros abandonados; y conocer los causantes de posibles mordeduras analizando muestras de sangre y saliva. Una vez entre en funcionamiento la nueva ordenanza.

Una vez aprobada y puesta en marcha la nueva ordenanza, el Ayuntamiento habilitará un periodo de información pública para la ciudadanía en la que no se sancionará a aquellos vecinos que no hayan realizado el censo de sus mascotas o paseen por vía pública sin la botella de agua con vinagre para diluir los orines. Tras este periodo informativo, las multas por heces caninas abandonadas en vía pública podrán oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

La modificación de la ordenanza ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos municipales Socialista y Unidas Podemos Izquierda Unida, y la abstención de los grupos de Ciudadanos, Partido Popular y VOX.

Los animalistas rechazan el ADN canino que quiere implantar el ayuntamiento

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Para la Plataforma para la Protección Animal de Alcalá «la identificación por ADN, que no está recogida en la Ley 4/2016 de 22 de julio de protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid, tiene un único objetivo recaudatorio mediante sanciones por la no recogida de heces en vía pública, lo que ya está regulado en dicha ley sin necesidad del ADN».

publicidad
B-aguasdelsorbe-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. me parece muy bien que se tomen medidas contra los mal educados que no recogen las cacas de sus perros, pero si esta medida afecta a todos los dueños de los perros, seguro que habra gente que no haga la prueba y dudo que la policia municipal con todo lo que tiene que hacer tenga tiempo de comprobar perro por perro

  2. Esta es de las pocas veces que hay que felicitar al Ayuntamiento de Alcalá, ya que pedíamos muchas vecinas y vecinos que se implantaran normas para las heces caninas.

    Si no se pone remedio a que en las calles de Alcalá se vean miles de heces caninas, empezaremos a tener nuevas enfermedades y claro luego llegaran las lamentaciones.

    Si queremos tener un perro, tenemos que adquirir nuestra responsabilidad de recoger las heces y limpiar los orines, ya que es responsabilidad del dueño o dueña de recogerlos.

    Así que felicitaciones a los que han votado a favor de esta ordenanza municipal.

  3. La medida,si se ponen los medios para que sea efectiva, me parece acertada, ahora bien, habrá que observar si las ordenanzas delimitan las zonas en las que los canes pueden hacer sus deposiciones. La anterior ordenanza disponía para ello los espacios vallados reservados para mascotas y las alcantarillas, como los lugares apropiados para ello.
    Actualmente podemos ver a dueños de perros incívicos como permiten que sus mascotas hagan sus deposiciones en jardines, aceras, fachadas de edificios y vehículos de sus vecinos, haciendo caso omiso de la ordenanza municipal y por supuesto del debido respeto a las personas y sus espacios.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.