Nueva rotonda en la barriada de Casablanca

En estos días ha comenzado la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la calle Marqués de Alonso Martínez y el paseo de la Alameda, con la que se pretende dar fluidez al tráfico en esa zona de la barriada de Casablanca.

Foto de Ricardo Espinosa
  • Se desconocen los detalles de esta nueva glorieta sobre la que este medio recabó información al ayuntamiento hace varios días. Seguimos esperando.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Si hemos podido conocer la inquietud de su vecindario, que temen por la pérdida de plazas de aparcamiento que esta obra pueda suponer, aunque desde al ayuntamiento se aseguró en su momento que era una demanda vecinal.

Por lo pronto podemos comprobar que  desde esta glorieta se puede acceder a través de la calle Marqués Alonso Martínez, hasta Caballería Española, en un trayecto jalonado por otras tres rotondas, en la intersección con Juan de Austria, en la Avenida de Guadalajara,  y al inicio de Caballería Española.

Otras tres rotondas jalonan a su vez el recorrido desde el Paseo de la Alameda, la primera frente al Parque Salvador de Madadariaga, y continuado por la calle Teniente Ruíz otra más en la Plaza de Mártires, en la confluencia con la Calle Libreros para finalizar en la rotonda de la escultura del Quijote, ya en la Vía Complutense.

Seis rotondas más de una pléyade de rotondas y glorietas de todos los tamaños que desde mediados del año 2018 han ido modificando radicalmente el tráfico y la movilidad no sin polémica social y política,  y no siempre con la suficiente transparencia de un proyecto que inicialmente contemplaba seis rotondas.

Durante la comparecencia en mayo de 2018  Javier Rodríguez Palacios, explicaba que el objetivo principal era  “crear dos ejes uno al Este y otro al Oeste del Casco Histórico a través de la construcción de 6 nuevas rotondas que permitan comunicar los barrios de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro. Ambos ejes permitirán que el tráfico discurra de manera más eficaz eliminando semáforos, que regularán solamente el tránsito peatonal, y promoverán una velocidad constante y fluida”.

Luis Miguel García,  responsable de Movilidad del Ayuntamiento, detallaba que el eje Este “conectará la actual rotonda de la gasolinera de San Isidro con la rotonda que se creará en la zona de Cuatro Caños, ligada al proyecto de la Plaza de la Plaza de Cervantes, con una tercera rotonda que se ubicará en la confluencia del Parque Salvador de Madariaga, Ronda Ancha y Teniente Ruiz. El eje finalizará en una última rotonda ubicada en la glorieta de Aguadores, que pasará a modificar su ubicación actual para convertirse en una rotonda real que regule el tráfico”.

 

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