El Paraninfo acoge una divertida y espectacular entrega de premios a destacados artistas, cineastas y comunicadores

Los 11 ‘Premios Cygnus’ de este año, que se han entregado este viernes 17 de enero en el Paraninfo de la universidad alcalaína, reconocen a las películas, documentales, series, programas de televisión, tanto nacionales como internacionales que se han destacado por su solidaridad y transmisión de valores.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Paraninfo lució sus mejores galas para la entrega de los II Premios de Cine Solidario y de Valores Cygnus.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La Universidad de Alcalá (UAH) y el Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (Cimuart) han entregado este viernes 17 de enero los Premios Cygnus 2020 en la segunda edición del Encuentro de Cine Solidario y Valores.

El jurado de los Premio Cygnus ha tenido en cuenta para su veredicto tanto la calidad cinematográfica de las obras como la transmisión de valores solidarios y humanos.
“Sabemos que el cine es una poderosísima herramienta de comunicación, apostemos por contar historias que permanezcan en nuestra conciencia”, ha señalado la presentadora Isabel Gemio, que ha conducido la entrega de premios.

María Jesús Such, vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH, ha destacado de los Premios Cygnus que son “un reconocimiento a obras cuya temática trasciende todas las fronteras físicas y culturales”. Estuvo acompañada por el delegado del rector en Cultura, José Raúl Fernández del Castillo, pues el rector no pudo acudir a la ceremonia.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha indicado que “es bonito el cine cuando es divertido o espectacular, pero es mejor cuando además nos conmueve y nos hace pensar cuando llegamos a casa”.

Entre los invitados estuvo el actor José de Luna, uno de los protagonistas de la película Campeones, así como otros concejales de la corporación municipal.

Se consolida así uno de los eventos que más artistas atrae a la ciudad complutense, junto con el principal galardón que se entrega en el Paraninfo y a las Letras en nuestro país, el Premio Cervantes.

Los 11 galardonados 

 

Entre otros galardonados, han recibido en el Paraninfo de la UAH los premios los actores Belén Cuesta y Edu Soto, la película ‘Abuelos’ y el programa ‘Juego de niños’, de Xavier Sardá.

Belén Cuesta, que ha recibido el Premio Cygnus a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘La trinchera infinita’, ha destacado de la película que “es una historia muy interesante sobre unas personas que vivieron con muchísimo amor y con muchísimo miedo”, y que el galardón “va a hacer que más gente tenga ganas de saber más sobre estas víctimas”.

Edu Soto, Premio Cygnus al Mejor Actor por su papel en ‘Los Rodríguez y el más allá’, película que destina parte de recaudación en taquilla a la fundación de ayuda a niños enfermos de cáncer Aladina, ha señalado que “el premio más valioso es cuando trabajas en sitios así y te viene a visitar gente con problemas reales”.

El Premio Cygnus a la Mejor Película ha recaído en ‘Abuelos’, cuyo director, Santiago Requejo, ha indicado que “no podemos como sociedad perder el talento de las personas mayores de 50 años de este país, y que empresas estén despidiendo a hombres y mujeres en lo mejor de su vida profesional”.

También ha estado presente en el Encuentro de Cine Solidario y Valores el presentador Xavier Sardà, que ha recogido el Premio al Mejor Programa de Televisión por ‘Juego de niños’, que según ha señalado “tiene algo de solidario, que es saber escuchar a los niños cuando hacen sus reflexiones sobre el mundo”.

Ana Pérez Lorente y Antonio Resines han recibido el Premio Cygnus a la Mejor Dirección por su trabajo en ‘Historia de nuestro cine’, y el músico Ara Malikian ha recibido el premio a la Mejor Banda Sonora por el documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’. El encargado de entregarle el trofeo fue el presidente de la Sociedad de Artistas, Luis Cobos.

En los segundos Premios Cygnus de Cine Solidario y de Valores también han sido galardonados Juan Gordon -Premio al Mejor Productor por ‘Yuli’-, Marta González de Vega y Santiago Segura -Mejor Guión por ‘Padre no hay más que uno’- (aunque Segura no pudo acudir grabó un mensaje que su compañera compartió con el público), la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y Mario Vargas Llosa -Premio al Mejor Documental en televisión por ‘Mario Vargas Llosa, escribir para vivir: Mario y los perros’.

Además, Tomás Junquera ha recibido un reconocimiento especial por su trayectoria como exhibidor de cine. Junquera ha señalado que “el cine es un espejo en el que la sociedad tiene la obligación de mirarse de vez en cuando para no olvidar los valores que nos han traído hasta aquí”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.