Alcalá de Henares celebrará San Antón este domingo 19 de enero

El tercer domingo de enero la calle Mayor de Alcalá se llena de mascotas para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir sus Panecillos del Santo. La festividad de San Antón se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente, este año el día 19.

 

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Todo comienza a las 11, con una misa de la Hermandad de San Antonio Abad en el Hospital de Antezana (Hospitalillo). Después, a las 13, la calle Mayor se llenará de las mascotas alcalaínas para recibir la bendición del Santo.

Foto de Ricardo Espinosa

Mascotas más típicas como perros, gatos, hámsteres… se dan cita en la romería pero también encontramos animales como iguanas, serpientes, pájaros, conejos, tortugas y hasta caballos y toros. Todos son bien recibidos por el Santo y como es tradicional, todos los animales recibirán su panecillo de San Antón.

Foto de Ricardo Espinosa
Foto de Ricardo Espinosa

Además, entre las actividades programadas, se lleva a cabo un desfile de animales que partirá de la plaza de los Santos Niños hasta la Plaza de Cervantes.

En sus orígenes se trataba de una tradición que seguían agricultores y ganaderos de Alcalá con el fin de obtener un año de lluvia, buena cosecha y, en definitiva, buen negocio en la vida y un campo fructífero.

La festividad de San Antón 2019 de Alcalá de Henares volvió a congregar a una multitud de vecinos y mascotas

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.