Luces y sombras de la Participación Ciudadana

El último Pleno Municipal ordinario de 2019 se celebró el 17 de diciembre y duró siete horas y 20 minutos. Los vecinos intervenimos en último lugar, al filo de la medianoche, en el nuevo "turno popular de ruegos y preguntas", y a esas horas fue patético visualizar el salón de plenos. Solo quedamos tres representantes de asociaciones vecinales ("Azaña" , "Ciudad del Aire" y "El Val"). ¿Y que dijimos en nuestra intervención?

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Remitida por la Asociación de Vecinos El Val

Intervención vecinal / 7:02:53

 

En primer lugar, sugerimos la posibilidad de adelantar el turno vecinal en el Orden del Día y colocarlo antes de las mociones de los grupos políticos, pues al ser una intervención fija de tres minutos (salvo lo que permita añadir el Sr. Alcalde), no resta mucho tiempo para las mociones y los vecinos seriamos escuchados con más público en el salón.

A continuación desgranamos una serie de deficiencias y pedimos algunas aclaraciones al equipo de gobierno respecto al desarrollo de la «participación» en esta legislatura, pues transcurridos casi siete seis meses de su constitución no veíamos nada claro su compromiso con el nuevo Reglamento de Participación, en vigor desde el 5 abril 2019. Tuvimos que recordar cómo se llegó a este Reglamento, tras múltiples reuniones de trabajo con la exconcejala Laura Martin y la mayoría del tejido asociativo de la ciudad.

El primer contacto con la concejala de Participación se produjo el 6 de octubre a petición de la FCAVAH, a la que muchas asociaciones no conocíamos aún. Le adelantamos nuestro malestar por ese silencio y manifestamos nuestra voluntad de colaboración, que en nuestro caso siempre será critica, constructiva y altruista.

Casi un mes después empezaron a poner en marcha los Consejos de Barrio (CdB) y las nuevas JMD en cuyos prolegómenos percibimos numerosas deficiencias en la información al ciudadano y falta de transparencia sobre todo en los CdB.

Deficiencias en la información y creación de los CdB

Fue buena idea convocar las Sesiones Informativas sobre los CdB que se hicieron al final de octubre, pero también un completo fracaso de asistencia porque no hubo difusión institucional. Tras esta información se abrió un plazo de inscripción para los vecinos de 15 días de forma un tanto anómala, porque antes el Presidente del Distrito tenía que haber fijado la fecha de constitución del CdB (cosa que aún se desconoce).

Terminado el plazo de inscripción de los vecinos, que tampoco fue publicitado convenientemente, no sabemos aún cuantos CdB se podrán constituir, ni cuando, pero en aquellos que falten y según nuestro criterio, los vecinos podrán seguir inscribiéndose a lo largo del año acudiendo a su Junta de Distrito.

Deficiencias en la información y creación de las JMD

  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Entre los días 26 y 27 de noviembre y 3 de diciembre se constituyeron las cinco Juntas de Distrito. ¿Pero quién se ha enterado? No hubo ninguna difusión de sus convocatorias, no informaron en el Portal Municipal de Participación, ni en medios de comunicación local, ni en la revista municipal «Alcalá». Además fue una constitución incompleta, no están nombrados todos los vocales y la primera sesión de trabajo que se había fijado se retrasa de febrero a marzo de 2020. Con todos los problemas que tenemos en los barrios ¡es incomprensible!

¿Es ineptitud? ¿Falta de experiencia? Más bien puede ser falta de interés. De no haber leído la norma que ya dejó escrita el anterior equipo de gobierno local el 17 mayo 2019, antes de las elecciones municipales, titulada.»Instrucción de Desarrollo del Reglamento de Participación». Hay viene claro todo el proceso a seguir.

Y como parece que vamos para atrás en esto de informar y dar voz a los vecinos, entidades y asociaciones, solicitamos también en el Pleno Municipal algunas aclaraciones:

Mesa de movilidad, ¿se van a seguir haciendo o no? Con el anterior concejal Alberto Ejido, en cuatro años se celebraron nueve mesas abiertas a la ciudadanía, entre ellas la del Bus Circular que recogió las reclamaciones históricas de los vecinos.

Mesa de Medio Ambiente ¿se van a seguir haciendo o no? Con el mismo concejal anterior se desarrollaron tres «Jornadas Biodiversidad Paisaje y Territorio del Municipio», para conocer nuestro hábitat y fue un ejemplo de participación ciudadana y colaboración de entidades como la Universidad, Imidra, Inia, Ecologistas y vecinos a nivel individual
Plan de Agroecología Local de Alcalá, Se aprobó un borrador en JGL del 26 abril 2019 ¿que se va a hacer con él?.

Procesos participativos ¿se van a seguir haciendo o no?. Con la exconcejala de Participación se realizaron no menos de diez, algunos son: Parque Madariaga, Parque Juan de Austria, Aparcamiento Superficie Eras del Silo, Destino antiguo Colegio Zulema, Alcalá decide 1millon…. Por cierto, los vecinos votamos nuestras preferencias por Distritos en este último proceso ¿cuando se dará el siguiente paso?

El antiguo ferial, Bueno, aquí no hubo proceso participativo. Primó la voluntad de Urbanismo que impuso su criterio de convertir una zona verde en un gran aparcamiento, algunas de cuyas zonas están, eso sí, pintadas de verde. ¿y el cambio climático?

En definitiva, percibimos cierto cambio de rumbo, ralentización o desgana en el tratamiento de la Participación en este equipo de gobierno, a pesar de su compromiso electoral recogido en el programa de PSOE de mayo 2019 cuando dice que piensan «seguir colaborando y apoyando al tejido asociativo de la ciudad poniendo en valor la positiva repercusión de su acción colectiva sobre Alcalá». Pues eso, que se cumpla.

publicidad
B-ayto-programacion-semestre-Tsc
B-ayto-Expo-Voz Lignaria-2020
B-ayto-otraformadejugar-2020
C-ayto-enseres14-2020
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.