Santos Juliá recibe un homenaje en Alcalá de Henares el día de la conmemoración del nacimiento de Manuel Azaña

Santos Juliá empezó a leer a Manuel Azaña a mediados de los sesenta por recomendación del historiador republicano Ramón Carande. Para los nacidos en el año 1940, como Juliá, “Azaña era el epítome de la maldad”, según confesó.

El actor y director de teatro José Luis Gómez, en el acto de homenaje a Santos Juliá en Alcalá de Henares. KIKE PARA
  • Alcalá de Henares rinde homenaje al historiador, que editó las obras completas y escribió la biografía del político.

Fotos del ayuntamiento

La tarde de este viernes 10 de enero, día en que se conmemora el 140 aniversario del nacimiento de Manuel Azaña, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares un homenaje al historiador Santos Juliá, recientemente desaparecido.

Con los años, el historiador, fallecido el pasado 23 de octubre a los 79 años, sería el responsable de editar las obras completas de Azaña y escribió Vida y tiempo de Manuel Azaña (Taurus, 2008), una biografía considerada canónica sobre el que fuera el primer jefe de Gobierno republicano (1931-1933) y presidente de la República entre 1936 y 1939. Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Azaña, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares rindió ayer homenaje a Juliá en un acto en el que participaron los historiadores José Álvarez Junco, Javier Moreno Luzón y José María Ridao y que moderó Javier Rioyo.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en el acto, organizado por el Foro del Henares con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Fundación Largo Caballero y el Instituto Cervantes.

Rodríguez Palacios ha recordado la figura de Santos Juliá, “una persona muy unida a Alcalá de Henares y a la que hay que agradecer toda una vida dedicada al estudio y conocimiento de la historia de España, así como especialmente su interés en la figura del alcalaíno Manuel Azaña, hoy en el día en que conmemoramos el 140 aniversario de su nacimiento en nuestra ciudad”.

Foto de archivo. ALCALÁ HOY

El trabajo desarrollado por Santos Juliá ha sido fundamental para el conocimiento de la España contemporánea y, especialmente, para conocer la aportación del legado del alcalaíno Manuel Azaña. Al principio de uno de la biografía Vida y tiempo de Manuel Azaña, escribe Santos Juliá: “Merecía la pena leer a Azaña porque un pasado del que nos cortó abruptamente la guerra de nuestros padres, se convertía, al descubrir su palabra, en un tiempo digno de ser descifrado, un pasado en el que era preciso hurgar porque en él podían encerrarse algunas de las claves para una cabal comprensión de la miseria que nos había tocado en el presente”.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y catedrático de Historia Social, Juliá, además de Azaña, investigó a fondo el cisma del PSOE en 1934, el experimento democrático de la Segunda República, el franquismo, la Transición o la historia de Madrid. El historiador Álvarez Junco lo ha definido en alguna ocasión como “lo contrario a un intelectual mediático, del tertuliano locuaz, que para llamar la atención se radicaliza hoy hacia la derecha y mañana hacia la izquierda”. Su posición fue siempre «la defensa de la complejidad en la explicación del pasado». Ayer destacó la coherencia de su obra, la metodología, la objetividad y la pasión (contenida por la racionalización). “Nos ha cambiado nuestra manera de ver el siglo XX español”, consignó.

El acto, celebrado en el salón de actos del Consistorio con más público que espacio, comenzó con la lectura de un texto de Juliá sobre Azaña por parte del actor y director de teatro José Luis Gómez.  A continuación, el escritor y periodista Javier Rioyo moderó un coloquio en el que intervinieron: José Álvarez Junco, Javier Moreno Luzón y José María Ridao. El homenaje ha finalizado con la interpretación de la chelista Marina Barba de la pieza “Ofrenda” dedicada a Manuel Azaña por el compositor Luis de Pablo, que también ha asistido al homenaje. Entre los asistentes se encontraban familiares de Azaña y Juliá.

En el acto también han estado presentes la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, los concejales Rosa Gorgues y Miguel Castillejo, así como otros concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

El homenaje a Santos Juliá es la primera de las actividades para la conmemoración del ochenta aniversario de la muerte en el exilio de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, Francia, 3 de noviembre de 1940).

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.