Javier Rodríguez quiere peatonalizar el casco urbano hasta la Puerta de Madrid

El proyecto, que se llevaría a cabo durante esta legislatura, contempla ceder más espacio al peatón fuera del centro histórico, según ha explicado el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, en 'Hoy por Hoy Henares'.

Por la Plaza de los Santos Niños
Por la Plaza de los Santos Niños / Foto de Pedro Enrique Andarelli
  •  El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a continuar reduciendo el tráfico rodado en la ciudad durante esta legislatura, aunque, ahora, más allá del centro histórico.
Foto del ayuntamiento

El futuro proyecto que contempla el equipo de Gobierno complutense pretende ceder más espacio al peatón, al menos, hasta la Puerta de Madrid. Lo ha confirmado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, en una entrevista este miércoles en ‘Hoy por Hoy Henares’, en la que, además, ha desgranado las líneas de actuación del Ejecutivo municipal para los próximos años.

“Creo que todo el mundo es consciente de lo bueno que sería”, ha señalado el regidor, en referencia a la iniciativa. Un proyecto que también contemplaría “hacer que la plaza de Los Santos Niños se pareciera a la plaza de Cervantes en cuanto a la capacidad de poder pasear por ella con tranquilidad, de poder disfrutarla de otra manera”, según palabras del propio Rodríguez Palacios.

El objetivo del equipo de Gobierno de Alcalá de Henares pasa, a corto plazo, por continuar con la política de inversiones que el Ejecutivo municipal ha ido llevando a cabo durante los últimos meses. Según el primer edil, lo más inmediato es “evaluar todo lo realizado en materia de movilidad” –en especial, las rotondas– y ampliar el espacio dedicado al peatón. Unos proyectos que pueden tener partidas adjudicadas durante estos primeros meses de 2020 ya que el alcalde pretende aprobar los presupuestos este trimestre.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Rodríguez Palacios quiere, además, que la antigua fábrica de GAL se convierta en “un referente cultural”, aunque, más allá de la rehabilitación a la que se ha sometido al espacio, no ha concretado más. El regidor también ha anunciado nuevas inversiones en asfaltado y en parques. Han sido varias las reformas y actuaciones que se han llevado a cabo durante la última legislatura en distintas zonas verdes de la ciudad, pero el equipo de Gobierno no ha quedado satisfecho con la realizada en el parque Manuel Azaña, que se pretende revisar. “En absoluto estamos contentos de cómo ha sido la relación con la empresa constructora y el estado en que han dejado ese parque”, ha lamentado.

Cierre del vertedero. 28 de diciembre. Foto remitida

Y hablando de rehabilitaciones, el alcalde complutense espera que durante esta legislatura se acometa la reforma de la estación de Cercanías, que depende de ADIF y para la que, según ha explicado, ya había “unos pliegos listos para licitar”. Habrá que esperar, también, para ver cómo se resuelve el cierre del vertedero de Alcalá de Henares tras su sellado definitivo y si el Gobierno regional reinicialas obras de construcción del futuro instituto Francisca de Pedraza, en La Garena. Un escenario, este último, que el regidor ha tachado de “lamentable”.

 

 

 

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1 Comentario

  1. Pues hombre ya puestos puedes peatonalizar hasta el nueva Alcalá, y luego también hasta la garena así sucesivamente y después puedes poner que no se pueda circular ya con los coches por todo el término municipal y después que no se pueda respirar en Vasco antiguo de Alcalá y así hasta que te canses. Lo que tienes que hacer es limpiar Alcalá que está que da pena, además de la m-300 que los camiones se les está cayendo toda la basura que sacan para llevarlo a Valdemingómez que no vea como está toda la carretera hasta el gurugú. Por cierto las basuras están haciendo noche allí todos los días que habéis dicho que no se quedaba nada y se ve al bajar por la noche que están llenos los nuevos apartaderos.
    Alcalde incompetente!

  2. Ya está bien de identificar desmotorizar con peatonalizar.
    ¿Qué quieren decir, que no se va a poder ir ni en bicicleta o patín por todo el centro de Alcalá?
    ¿Y cómo nos vamos a mover los artrósicos que aún no estamos para silla de ruedas?
    ¿Se creen que todo el mundo puede ir andando a los sitios?

  3. Y si no quieren juntar ciclos con peatones, hagan carriles bici en las calzadas peatonalizadas en vez de tabernas. O junto a las tabernas.
    Los hay en aceras, más fácil será hacerlos en calzadas.

  4. Si claro coño y ya pa que vamos a coger el coche no jodas si ya estoy hasta las narices por hablar fino de tener que aparcar a tomar por culo pa ir a hacer lo que sea en el centro que ya lo evito porque paso de tener que andar desde el quito coño donde aparco pa no pagar zona azul, y si amplias mas pues tócate los cojones, yo personalmente evito el centro desde que es peatonal a no ser q tenga q hacer algún trámite.

    Limpiar Alcalá y arreglar la m-300 y de paso en vez de poner tanta chorrada en ferias ese dinero repartelo a la población q no podemos ni pagar la calefacción en invierno y estamos bastante jodidos, las lucecitas te las puedes meter donde te quepan y ayuda a los ciudadanos.

    • Corrección queria poner fiestas no ferias, ha sido el autocorrector. Me refiero a fiestas en general.
      No hay derecho a pasar los inviernos helados de frío en nuestras propias casas y el ayuntamiento gastando dinero en lucecitas por las calles y “arreglando rotondas”

      Vaya miiiierda que habéis hecho en el parque odonel, pero MIERDAA, OS HABEIS LUCIDO MAJOS

  5. Según el artículo, este señor dice:
    «Creo que todo el mundo es consciente de lo bueno que sería», ha señalado el regidor, en referencia a la iniciativa.
    Es decir, que él (poseedor de la verdad) sabe “lo bueno que sería” y cree que todo el mundo es consciente de su verdad. Los que no lo vemos así será porque somos inconscientes.
    Ma ahorro (aquí) los exabruptos.

  6. El principal problema del tráfico por el casco antiguo son los ejes viarios que lo atraviesan y que aprovechan muchos para atajar en lugar de rodearlo por el norte o por el sur. En especial, el que parte de la Puerta de Madrid, llega a los Santos Niños por Cardenal Sandoval y San Juan y continúa por Escritorios, Santa Úrsula y, ahora que no puede seguir por la plaza de Cervantes y Libreros, por Colegios.
    Bastaría con romper esos ejes jugando con las direcciones prohibidas, de forma que fuera posible entrar y salir del casco antiguo pero no mereciera la pena atravesarlo, para que se quitara todo este tráfico de paso que, insisto, es la principal molestia del centro de la ciudad.

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