Los hosteleros alcalaínos aderezan el cuidado del medioambiente con el reciclaje

Los hosteleros alcalaínos no dudan y saben que el cuidado del medioambiente pasa por el reciclaje de envases. Así lo han demostrado los 268 establecimientos adheridos al Canal Horeca (hoteles, restaurantes y servicios de catering) de Alcalá de Henares que han apostado por la separación correcta de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) en su día a día.

Foto de Pedro Enrique
  • El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, el portavoz de Ecoembes, Pablo Mariñas, y la presidenta de FACYRE, Pepa Muñoz, han presentado hoy las conclusiones del Proyecto HORECA en Alcalá de Henares
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués, ha asistido al acto de presentación de los resultados del proyecto HORECA, promovido por Ecoembes, junto a Pablo Mariñas, portavoz de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, y Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE, Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España.

Enrique Nogués ha destacado que “en Alcalá de Henares los ciudadanos reciclan en torno a 20 kg de envases y plásticos y 16 kg de papel y cartón, pero no solo los vecinos reciclan en sus casas, también los hosteleros reciclan en torno a 8 toneladas de envases al año. Es muy positivo para la ciudad contar con una hostelería tan colaboradora”.

Asimismo, el edil complutense ha añadido que “en las Ferias se llevó a cabo una campaña, también de la mano de Ecoembes, para fomentar el reciclaje, con la utilización de 12.000 vasos reutilizables, la instalación de un gran ovni en el recinto ferial que invitaba a reciclar y el reparto de contenedores ligeros para que las peñas pudieran reciclar de una forma más sencilla. Más adelante, presentamos los nuevos autobuses híbridos para el servicio de transporte público en la ciudad de la mano de la empresa concesionaria del servicio, y también el primer camión de carga lateral 100% eléctrico de España por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Y, además, actualmente estamos desarrollando un proyecto piloto con papeleras inteligentes situadas en diferentes puntos de la ciudad para favorecer la correcta separación de residuos y una mayor eficiencia del servicio de recogida. En definitiva, una serie de políticas que desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo en defensa del medio ambiente y a favor de una ciudad más sostenible”.

Los hosteleros alcalaínos no dudan y saben que el cuidado del medioambiente pasa por el reciclaje de envases. Así lo han demostrado los 268 establecimientos adheridos al Canal Horeca (hoteles, restaurantes y servicios de catering) de Alcalá de Henares que han apostado por la separación correcta de los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) en su día a día. Precisamente para facilitar esta labor, Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, ha proporcionado un total de 148 papeleras y 95 cubos a estos establecimientos para que, así, la recogida selectiva sea una realidad.

Estos datos, que muestran la involucración de los hosteleros alcalaínos en material ambiental, se han presentado esta mañana en Alcalá de Henares, en un acto que ha tenido lugar en el Hostel Complutum (Plaza de San Diego, 2), uno de los establecimientos que forman parte de este proyecto. Durante el acto han intervenido el concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués Julián; el portavoz de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, Pablo Mariñas y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), la chef Pepa Muñoz.

Asimismo, en el evento se ha agradecido el compromiso de los establecimientos de la ciudad con el reciclaje, haciendo entrega de una chaquetilla que imita el estilo del atuendo habitual de los cocineros para poner en valor la importante labor que estos “ecohosteleros” realizan a diario.

Un sector comprometido con la sostenibilidad

Durante este acto, Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y chef propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, ha destacado que “el hostelero es un sector comprometido con la sostenibilidad. Cada día los profesionales de la hostelería lo demostramos, además de reciclando, siendo responsables en cada una de las labores de nuestra actividad y promoviendo buenas prácticas como la prevención del desperdicio alimentario”.

“El reciclaje de envases se ha convertido en un hábito en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que es necesario ponerlo en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso se hace necesario contar con la colaboración de hosteleros comprometidos, porque gracias a ellos es posible dar una segunda vida a los residuos que generan en su actividad diaria. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular”, comenta al respecto Pablo Mariñas, portavoz de Ecoembes en la Comunidad de Madrid.

A nivel nacional, son más de 15.000 los establecimientos del canal Horeca que apuestan por la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks en sus locales.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.