La colonia de cigüeñas de Alcalá de Henares, en serio peligro por el cierre del vertedero

Con el reciente cierre del basurero, la colonia de cigüeñas de Alcalá, con un censo en 2019 de 119 parejas reproductoras y 186 pollos volados, ha perdido su principal recurso alimenticio, por lo que se hace necesario aportarles comida para asegurar la continuidad de la colonia.

Foto remitida por Ciconia
  • El Colectivo Ciconia solicita la inmediata puesta en marcha del Comedero para las Cigüeñas
Foto de Javier de la Puente ( SEOBirdLife )

El pasado año ya tenía que haber empezado a funcionar un proyecto de Comedero realizado entre la Universidad Complutense y la Mancomunidad del Este, pero éste se ha ido retrasando. El colectivo Ciconia  considera que con el cierre del basurero no se puede demorar más.

Para el coletivo naturalista, «este es el momento», porque si no se lleva acabo ahora, se producirá una desbandada y abandono de la ciudad por las cigüeñas al faltarles el alimento, y una vez que esto ocurra ya será demasiado tarde para ponerlo en marcha. Y ponen como ejemplo que en Segovia en marzo de 2002 se cerró el basurero y se murieron prácticamente todos los pollos de la colonia.

«Alcalá se ha convertido en Alcalá de las cigüeñas, es uno de los tres núcleos urbanos con más cigüeñas del mundo y es un gran reclamo turístico que podría aprovecharse mucho más. A los alcalaínos nos gustan las cigüeñas y queremos que sigan adornando la ciudad» , se afirma desde el colectivo. «Nos quedaríamos huérfanos sin ellas y no estamos dispuestos a que esto pase».

El colectivo pide  al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a La Mancomunidad del Este que pongan ya en marcha el Comedero proyectado, «que además nos parece que es un muy buen proyecto prácticamente sin coste económico que va a ser un éxito y un referente para otras ciudades».

«Alcalá puede ser pionera y un ejemplo en el mundo de ser la primera ciudad que pone en marcha un Comedero para las Cigüeñas. Si Alcalá ya es famosa por compatibilizar su patrimonio histórico con su patrimonio natural esto podría suponer el espaldarazo definitivo. Será una gran noticia y una referencia para muchas ciudades. Alcalá por fin tendrá un lugar destacado en el mapa».

Desde el colectivo se espera que se aproveche la oportunidad teniendo en cuenta que es un tren en marcha, al que o nos subimos ahora o lo perdemos. El Colectivo Ciconia lleva 35 años estudiando y defendiendo a las cigüeñas alcalainas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

6 Comentarios

  1. ¿Le parece mal que se ponga el comedero? ¿Cree que ocasionará algún perjuicio a los vecinos que menciona?
    ¿Puede establecer relación causa efecto entre el retraso del cierre del vertedero y la disposición a proporcionar alimento a las cigüeñas ahora que no lo obtendrán del vertedero? De lo contrario, calcule el tamaño de la patochada que acaba de proferir.
    Es como si yo dijera que los vecinos pedían el cierre del vertedero para matar de hambre a las cigüeñas sólo porque su comentario parezca sugerirlo.
    Se ha cubierto Vd. de gloria con el comentario, ¡y luego se llevan la fama los de Granada!
    ¿No será Vd. de allí o alrededores?

  2. Personalmente a mi me la sopla si le ponen comederos o no pero lo que está claro que les hemos enseñado a comer de vertederos, no solo a las cigüeñas si no a otras especies de aves con lo que conlleva más comederos que por supuesto saldrá como siempre de las arcas municipales y no de los que, en su día tan protectores de
    Los animales deberían de haber puesto remedio mucho antes. Ahora no vengamos a echarnos las manos a la cabeza.
    No obstante sigue siendo un problema a día de hoy las basuras tal y como las tienen ahora mismo apiladas en la entrada del vertedero.
    Ah, se me olvidaba decir que si las cigüeñas ahora no saben comer si no es del vertedero yo he visto a ciertos animales como zorros comer de ahí, mi pregunta es si también les pondrán comederos a ellos también.

  3. Madre del amor hermoso con los comentarios que hay que leer por aquí.
    En fin así tenemos la ciudad que tenemos…

    Gente a la que todo «se la sopla» mientras no le moleste de puertas a dentro.

    En fin… así tenemos las calles como un verdadero asco.

    Prefiero que mi dinero vaya para una asociación que se encarga de cuidar nuestras cigüeñas que a los cientos de asociaciones que no sabemos a que se dedican.

  4. Aprende a leer DU y a saber entender lo que se dice. Precisamente si digo que me sopla es por que más bien no se hace nunca nada y ya estamos cansado de cómo ahora hay un problema y no se ha resuelto antes. Es más, me preocupa y mucho el estado del verdadero por qué vivo muy cerca y me afecta bastante. Así que no vengas diciendo tonterías por qué me estoy en mi comentario quejando del problema.

  5. Si señor yo he leido el comentario o post y no se si lo escribe Alcala Hoy o el grupo ese que lleva 35 años estudiando o no se que coño hacen,pero es patetico como, decir que si ponen el comedero Alcala tendra un sitio en el mundo,Alcala tiene su sitio en el mundo hace muchisimos Siglos o Tiempos y no gracias a las cigueñas que no traen mas que mierda y posibles enfermedades,de acuerdo totalmente con su opinion

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.